La historia de Antonia

Antonia es una cierva muy coqueta de 4 años. En julio fue mamá y ahora está muy ocupada cuidando de su cervatillo. Es una mami muy amorosa y protectora.

Antonia es muy entrañable y muy querida en el parque de El Hosquillo en Cuenca.

Cuando era solo una cría alguien se la encontró en el bosque sola y, pensando que hacia algo bien, la cogió y se la llevo a su casa. Allí fue criada durante 1 año aproximadamente en buenas condiciones pero con el problema de que no tuvo contacto con otros ciervos ni con su ambiente natural.

Cuando llegó al parque intentamos que se adaptara a vivir en libertad con los de su especie, pero no lo hizo y decidió desde los primeros días que con quien estaba más cómoda era con los seres humanos, y desde el momento en que llego al parque es muy fácil ver a Antonia con la gente que viene a visitarnos, a los niños les encanta, porque se deja tocar, de hecho le adora que le acaricien. En ocasiones nos acompaña cuando paseamos por el parque. Otra de sus aficiones es bañarse en verano en el río que tenemos en el Parque, el río Escabas.

¿Qué podemos aprender de esta historia? cuando encontremos un animal herido, enfermo, solo… o que pensemos que puede tener problemas, lo mejor es no tocarlo y llamar lo antes posible al teléfono de emergencias 112. Inmediatamente nos pasarán con algún responsable del hospital de fauna silvestre más cercano o con el agente medioambiental de la zona. Ellos saben que hay que hacer en cada caso. Si un cervatillo está solo en el bosque no significa que esté huérfano, lo más probable es que su madre lo ha dejado camuflado y se ha ido a comer. O si está huérfano, las hembras de ciervo que ya están criando a sus hijos suelen adoptar a otras crías.  




Antonia comiendo en el prado
Como la Cierva Antonia es tan sociable ha decidido crear su propio blog. Ella es tan moderna que, aunque las hembras no emiten ningún sonido (solo lo realizan los machos en la época de celo) Antonia berrea online.




Curriculum Vitae Antonia

DATOS ANIMALES:

NOMBRE: Antonia                                                                  
APELLIDOS: Bloguera Berrea
DIRECCIÓN: Parque cinegetico de El Hosquillo     
PROVINCIA: Cuenca
TELÉFONO: 619 560 611
CORREO ELECTRÓNICO: info@cuencaambiental.es


ESTUDIOS:

- Lic. en berrea. Primera en mi promoción. Soy la única cierva que sé berrear.
- Nadadora experta en el río Escabas.


EXPERIENCIA LABORAL:

-Acompañante de numerosos excursionistas. Me abalan tres años como cierva experta en acompañar a los excursionistas en las visitas guiadas del Parque de El Hosquillo.




Así somo los ciervos...

Ciervo rojo (Cervus elaphus)


Orden:
Artiodáctilos
Familia:
Cérvidos
Especie:
Cervus elaphus (Ciervo rojo)
Subespecies:
Cervus elaphus bolivari (el más común en la península ibérica)
Cervus elaphus hispanicus (Limitado a la zona baja del Guadalquivir)
Los dos se diferencian del que hay en el resto de Europa por no tener largas crines colgadas del cuello
Hay 27 subespecies de Cervus elaphus en todo el planeta, algunas consideradas invasoras
Longitud del cuerpo:
160-250 cm
Peso:
Machos: 150-200 Kg
Hembras: 75-125 Kg
Status de la especie:
Especie cinegética en España, por lo que no se encuentra en peligro
Origen de la especie en la Península Ibérica:
La subespecie ibérica sólo existe en España y Portugal, y no se tiene constancia de que haya sido exportada a ningún otro lugar del mundo. En la Península Ibérica existe registro fósil de la presencia del género Cervus que se remonta hasta hace varios millones de años, y hay registros de la existencia de Cervus elaphus desde al menos el Pleistoceno superior (hace 120.000 años)
Longevidad:
Machos: 12-13 años
Hembras: hasta los 20 años
Descripción física:



El color del pelo va a variar con la edad, la cría en sus primeros tres meses obtiene un pelaje rojizo con manchas blancas, y partir de los seis meses va adquiriendo el color del adulto; al año de edad el pelaje presenta distinto color en función de la época de año:
- Primavera- verano: tiene un pelaje corto con el máximo esplendor (rojo- castaño- leonado)
- Otoño- invierno: presenta un pelaje más denso y largo, así como más pardo para pasar desapercibidos (pardo- grisáceo)

En estos animales en la parte trasera (escudo anal) se observa el espejo, que es un penacho de pelos que rodea al ano, es de color claro.
Dimorfismo sexual:
Muy acentuado. El macho es mayor. La hembra carece de cuernos en todas las etapas de su vida, siendo el macho el único que tiene cornamenta.
Cuernas y edad:
El tamaño de los cuernos no va a depender exclusivamente de la edad, de modo que la edad de un ciervo macho no va poder determinarse por su cornamenta (sí puede hacerse con rigor por los dientes).
No obstante y con carácter genérico se estima que el tamaño de la cuerna y número de puntas va aumentando con los años, hasta llegar a un óptimo en torno a los 11-12 años, aunque variable según las poblaciones, que comienza a disminuir en tamaño y calidad.
A partir del séptimo mes de vida pueden empezar a salir las cuernas aunque dependerá del individuo; el primer año los ciervos echan dos varas, a estos se les denominará varetos, algunos ese primer año pueden presentar alguna punta y se les llama horquillones; en el tercer año ya aparece un desarrollo normal de las cuernas.
En las hembras también puede aparecer alguna anomalía como es algún cuerno, pero no es lo normal.
Formación cuernas:
Los machos portan cuernas que en febrero-marzo se caen (desmogue), estos tienen un muñón que es donde crecerá la nueva cuerna, para primeros de julio ya la tendrán formada, cada año que pasa esta cuerna va creciendo; este crecimiento dependerá del estado fisiológico del animal, de la disposición alimenticia y del clima.
Esta nueva cuerna según va saliendo está recubierta de una especie de terciopelo que tiene circulación sanguínea, cuando esta cuerna se desarrolla del todo el terciopelo (correal) se cae en forma de jirones, este se cae con ayuda del animal que se restriega en las matas (ya que cuando se les cae les pica y les escuece – escoda-).
Reproducción:
Berrea y Celo: Septiembre-octubre (final del verano). En esta época, que se puede prolongar durante aproximadamente un mes, el macho se muestra en extremo egoísta: no piensa más que en su   apetencia sexual, olvidándose incluso de comer, por lo que puede perder muchos kilos, entregándose a duros combates con otros machos contendientes, en defensa de su harén o territorio, tratando en algunos momentos a las hembras con violencia.
Gestación: Unos 8 meses
Época de parto: de mayo a julio
Parto: Muy rápido, apenas 10 minutos
Número de crías por camada: Una. Los partos dobles son extremadamente raros, aunque es fácil que una cierva pueda amamantar a algún cervatillo ajeno.
Duración de la lactancia: Exclusivamente leche materna durante unos 3 meses.
Alimentación:
Prefiere las plantas herbáceas, especialmente por las praderas con alta proporción de leguminosas, y el uso de especies leñosas conforme escasean las hierbas verdes.
Sentidos:
Los sentidos de esta especie están muy desarrollados sobre todo el oído, poseen un olfato excelente y una buena vista.
Etología:
El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su periodo de menos actividad el centro del día y la medianoche.
El macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20, normalmente dirigidos por una hembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos de la intrusión de otros grupos.
Rastros:

Huellas: En sus huellas se marcan perfectamente dos pezuñas de unos 6-7 x 8 cm en el macho y 4-5 x 6 cm en la hembra. La huella del pie delantero es más abierta que la de la parte posterior. La huella de la hembra es más afilada que la del macho.
Excrementos: Cilíndricos con un extremo redondeado o ligeramente cóncavo y el otro a menudo acabado en punta. Miden 20-25 x 13-18 mm. Son negros brillantes cuando están frescos y se vuelven más pardos al secarse.
Hábitats naturales:
Se encuentra en zonas llanas y en zonas montañosas, pero no en las zonas más agrestes. Este requiere unas amplias zonas de territorio con una alternancia de zona de pasto, de bosque, de bosque de frutos y agua. También necesitan la ingestión de sal para el desarrollo de las cuernas.
Enemigos naturales:
En la Península Ibérica el ciervo es una especie presa del lobo en ciertos lugares donde las poblaciones de lobos son abundantes y coexisten con cierta densidad de ciervos, como por ejemplo en la Sierra de la Culebra (Zamora). Las crías de ciervo pueden ser esporádicamente depredadas por el lince cuando no existen otras presas más adecuadas.
Principales problemáticas:
El ciervo ibérico se enfrenta a un riesgo real de alteración genética que podría suponer su desaparición como subespecie ibérica. Estos riesgos se derivan de criterios erróneos en su manejo como especie de caza.
Un riesgo es hacer híbridos de mayor tamaño con subespecies europeas. La demanda de ejemplares con trofeos de mayor calidad en las fincas cinegéticas hace que los híbridos sean apreciados y puedan utilizarse para repoblaciones en otros terrenos y por tanto extenderse por todo el territorio nacional.
Investigación reciente:
El tamaño relativo de las cuernas y su complejidad se asocia con el tamaño relativo testicular y la velocidad de los espermatozoides. Por tanto, las cuernas de los machos pueden indicar no sólo su capacidad de lucha sino también su fertilidad.
Caza:
El ciervo es una especie cinegética, y ha sido desde siempre una pieza fundamental en la actividad venatoria humana. La gestión adecuada de este recurso natural se ve hoy como un modo interesante de compatibilizar el rendimiento económico y la conservación de esas áreas de alto valor natural.


               
Web grafía


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario