martes, 14 de enero de 2014

¿Dónde hay lobos ibéricos en España?

Queridos amigos, esta semana os sigo contando cositas del apasionante mundo del lobo ibérico. 

El lobo ibérico ocupa, junto con el ser humano, la parte superior de la pirámide nutricional. 
No tiene competencia externa con ninguna otra especie animal, por lo tanto el crecimiento de sus poblaciones depende de la disponibilidad de alimento en su territorio y de las enfermedades.

Lamentablemente desde tiempos ancestrales el lobo es considerado un problema para el ser humano por varias razones:
  • Por tenerle miedo
  • Porque compiten por la misma comida (jabalíes, corzos, conejos…)
  • Porque el lobo puede llegar a atacar a rebaños de animales domésticos como ovejas o   cabras
Los lobos poblaban la mayor parte de la Península Ibérica durante el siglo pasado, sin embargo en los últimos 100 años han sufrido una persecución indiscriminada que les ha perjudicado enormemente para lograr el buen desarrollo de sus poblaciones. Desde los años 80 no hay confirmación de la presencia de los mismos en la parte oriental de la península, salvo en Cataluña. En la parte donde hay una mayor presencia es al norte del río Duero, donde las poblaciones pueden ser contraladas por medio de la caza, por el contrario al sur del río las poblaciones de lobo están protegidas por la ley.

El número total de ejemplares de Lobo ibérico (Canis lupus signatus) que se pueden encontrar en España varía según las fuentes. En la actualidad se estima que hay unas 250 manadas, lo que representa entre 2.000-2.500 individuos distribuidos prácticamente en el cuadrante noroccidental de la Península. En Portugal hay de 300 a 400 lobos.


Presencia del lobo en 1840

Presencia del lobo en 1970

Presencia en la actualidad
Algunas reservas naturales también albergan a pequeños grupos de lobos, como en el Parque de El Hosquillo en Cuenca o en Ordesa en Huesca.


Buenas noticias:

Se pueden constatar nuevas poblaciones de lobos, más al sur de su distribución en los últimos años. Ocupando territorios donde era habitual su presencia hace muchos años. Una al noroeste de Guadalajara, desde 2008 comenzaron a criar lobos en la zona de Cantalojas, Galve de Sorbe y Condemios. Los lobos han criado tres años en Guadalajara sufriendo aparente muy pocas bajas, lo que supone una producción considerable, teniendo en cuenta que cada año la hembra pare unos 5 cachorros. En 2011 se pudo constatar la presencia de otra manada, que ha desplazado la original más al norte, a la provincia de Soria. Se cree que en total hay unos 15 lobos en Guadalajara.

Cámaras de fototrampeo han vuelto a detectar la presencia del lobo en Sierra Morena, la cual ha sido puesta en cuestión durante años. La viabilidad genética de esta población puede estar en peligro debido a la hibridación con perros y a la endogamia.



Lobos ibéricos localizados en el recién estrenado Parque Nacional de Guadarrama en Madrid, de donde desapareció en los años 40 del siglo pasado. 



Tras varios años de tanteo y reconocimiento del terreno, el lobo ha venido para quedarse. En el parque de El Hosquillo el grupo está compuesto por un macho y una hembra.




Ven a conocer al lobo ibérico con Cuenca Ambiental.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aportación “Cierva Antonia”

    Por suerte en los '70 se pusieron bases para proteger al lobo de su extinción. Gracias a esto hoy todavía hay este fantástico animal por la Península.

    Creo que estaríamos de acuerdo que, aunque la normativa europea aporta la protección de esta especie, la caza furtiva y los permisos de las administraciones (sobre todo de la junta de castilla - león) no han permitido que el lobo ibérico se haya podido extender por otras comunidades autónomas.

    Hasta el punto de que han llegado antes, procedentes de Francia, lobos itálicos a Catalunya. ¿Crees que veremos nunca un contacto en el Pirineo (o en otro lugar … quizás en Cuenca) entre estas subespecies de lobos de Europa occidental?

    Y tengo otra pregunta a hacerte, ¿ realment crees que quedan poblaciones de lobo ibérico en el norte de Andalucía en la actualidad?

    Saludos.
    Geobiocat

    ResponderEliminar