jueves, 23 de enero de 2014

La nutria

Esta semana os hablo de la nutria. Es un animal muy abundante en los ríos de Cuenca, debido a la excelente calidad de sus aguas, pero a pesar de esto es un animal muy esquivo y difícil de ver. Por el contrario sus excrementos y huellas son muy fáciles de descubrir en las orillas de ríos como el Júcar o el Escabas. En el parque de El Hosquillo se pueden ver fácilmente dichos restos. 


Los excrementos si están frescos son de color negro o pardo verdosos brillantes y al envejecer se vuelven grises y ocasionalmente blancos. Tienen un olor a aceite de pescado, muy persistente y característico. Con restos de comida, como escamas. Son depositados en sitios elevados de las orillas o sobre piedras que sobresalen del cauce (muchas veces en una piedra blanca), siempre en el mismo sitio, donde se puede juntar un buen estercolero. 


Las nutrias, como muchos otros animales sufrieron un retroceso en sus poblaciones hasta los años 80, sobre todo por la destrucción y contaminación de sus hábitats. Y también lamentablemente por la persecución directa causada por el hombre que la perseguía para quitarle la piel, muy apreciada en peletería. En la actualidad hay una mejora evidente de sus poblaciones. Su presencia en un lugar refleja una excelente calidad de sus aguas.



La nutria es un mamífero carnívoro con el cuerpo alargado, las patas cortas y la cola muy larga y fuerte que le sirve como timón para impulsarse en el agua. Con orejas muy pequeñas, casi ocultas bajo el pelo. Tienen membranas entre sus dedos como adaptación al medio acuático dónde viven. Su color es entre pardo y gris, más claro en la garganta. Su peso va de los 4-6 Kg en las hembras hasta los 9 Kg que pueden alcanzar los machos. 


La nutria es una especie que vive en medios acuáticos desde ríos hasta lagunas y marismas. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Tiene un tacto muy sensible, especialmente las vibrisas faciales, largas y llamativas, en el hocico, boca, mentón y palpados.


La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces, los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia. 



Sus hábitos son crepusculares y nocturnos. Son especies solitarias y tienen muchas madrigueras. La nutria es una especie capaz de reproducirse en cualquier época del año y puede tener hasta 5 crías. Pero lo normal son dos. Las nutrias llegan a vivir hasta 14 años. 

Su prima hermana, la nutria marina, utiliza herramientas para comer. Cogen una piedra del fondo del mar y, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean los mejillones hasta partirlos, siendo, además de los primates, los únicos mamíferos que utilizan algún tipo de "herramienta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario