jueves, 3 de julio de 2014

Mariposas de Cuenca: Zigena Zygaena trifolii

La Zygaena trifolii (Esper, 1783) es una espectacular mariposa nocturna perteneciente a la familia Zygaenidae. Tienen un vuelo lento e indolente, aunque baten las alas con rapidez. 

Mariposa Zygaena polinizando flor
Son muy lentas y fáciles de capturar y fotografiar entre las flores, sobre todo sus preferidas que son todas aquellas de color violeta o rosáceo.

La Zygena no se asusta de nuestra presencia porque es una mariposa venenosa, sus colores negros y rojos nos indican está toxicidad. La zygena se llama así por la sustancia venenosa que tiene en su cuerpo que es el cianuro. Sintetizan dentro de sus pequeños cuerpos cianuro de hidrógeno, que obtienen de diferentes flores. 

Mariposa en Cuenca
Otra característica destacable de las mariposas de este género es el relativo a sus genitalias, tan individualizadas según la especie que funcionan durante el acoplamiento tal y como lo hacen las llaves y cerraduras. Así por ejemplo, cuando un macho de Zygaena filipendulae “se confunde” y por error se llega a acoplar con una hembra de distinta especie, con toda seguridad no podrá llegar a sacar su miembro del órgano femenino … lo que desembocará finalmente en su muerte.

Mariposa Zigaena en Cuenca
Sus antenas en forma de maza son gruesas y negras. Las estrechas alas anteriores, de apenas centímetro y medio de longitud son de de color negro metalizado con reflejos verdosos o azulados cuando la incidencia de la luz es muy acusada. Sobre cada una de ellas destacan cinco grandes manchas de color rojo fuerte, aunque en algunos casos, se presentan individuos que pueden llegar a presentar alguna de estas manchas en contacto o fusionadas (llegando al extremo con la forma monoides, donde todos los puntos rojos se unen para formar una sola mancha roja hacia el centro del ala).

Zygaena trifolii
Las alas posteriores, normalmente ocultas en posición de reposo, son del mismo color rojo que las manchas de las anteriores y presentan además el borde ribeteado en negro. Esta coloración rojiza del ulterior par alar forma parte de un segundo mecanismo defensivo, el llamado “efecto flash”, donde la mariposa, al sentirse acosada por un potencial depredador, descubre dicha parte de su anatomía de repente aturdiendo visualmente al depredador durante unos instantes, los suficientes para emprender la huida o dejarse caer en medio de la maleza.
Zygaena
A primera vista puede resultar confundible con su hermana de género, la Zygaena filipendulae (Linnaeus, 1758), si bien ésta segunda presenta 6 manchas rojas en cada una de las alas anteriores frente a las cinco manchas de la que nos ocupa. 

Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario