miércoles, 9 de julio de 2014

Buho Real (Bubo bubo)

Es un ave de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Buho Real de Cetrería
Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
Es una especie catalogada de interés especial. Actualmente está en expansión. La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.

Aproximadamente el 80% de los ejemplares no alcanzan el primer año de vida. Los que superan esta fase crítica, pueden sobrevivir hasta 20 años, aunque no hay datos concretos. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años.

El búho real es la rapaz nocturna más grande de nuestros bosques. Pesa entre 2-4 Kilos aproximadamente. Su longitud es de 75 cm y su envergadura con las alas abiertas de más de 1,70 m. Es más grande la hembra que el macho. 

Alas Buho Real
Destaca en su cabeza una especie de “orejas” que en realidad son mechones de plumas que sobresalen en forma de “V” sobre su cabeza. Su función es desdibujar su silueta, haciéndolo pasar desapercibido, a lo que contribuye el plumaje críptico que cubre su cuerpo, a base de un abundante moteado oscuro sobre fondo leonado. La parte baja de la cara y garganta son blancas.

Penachos orejas Buho Real
Sus ojos son grandes y de color naranja. Su aspecto majestuoso le hace ser conocido como Gran Duque. Su pico es curvo, perfectamente diseñado para desgarrar la carne y sus garras son poderosas, con uñas muy afiladas y de gran tamaño. 

Ojos Buho Real
Se trata de un depredador nato que gracias a su fino oído y su extraordinaria vista puede cazar a sus presas casi en total oscuridad. Y los flecos de las plumas de sus alas le permiten un vuelo totalmente silencioso, ayudando a no delatar su presencia a sus presas. 

Plumas Buho Real
De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados.

Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario