martes, 15 de julio de 2014

Arlo o Agracejo (Berberis vulgaris)

La Serranía de Cuenca ha vivido unos días de extraordinaria belleza con la llamativa floración amarilla del agracejo. 

floración agracejo
El arlo o agracejo como también se le llama es un arbusto denso armado de espinas triples. Tiene los tallos leñosos que alcanzan hasta los 2 m de altura, son erectos y ramificados con la corteza de color ceniza. 

espinas agracejo en Cuenca
Las hojas son ovales, alternas, con peciolo corto de unos tres centímetros de longitud. Presentan una gradación desde hojas hasta espinas, de forma que las de más de un año se van transformando en espinas. 

abejorro polinizando
Las flores aparecen entre abril y junio, son pequeñas y amarillas, agrupadas en pequeños racimos colgantes. Los frutos son bayas de 1 cm de longitud de color rojo brillante, ácidas pero de sabor agradable.

matorral o arbusto de agracejo
Curiosidades y propiedades medicinales

  1. En esta planta se puede desarrollar la fase acídica del peligroso hongo Puccinia graminis (óxido negro), que provoca la enfermedad de la roya de los cereales.
  2. Esta planta se ha utilizado desde épocas muy antiguas para los trastornos digestivos por lo tanto se ha usado como tónico digestivo y aperitivo. Ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos.
  3. Entre sus ingredientes activos se encuentra la berberina, que es un alcaloide tóxico en grandes cantidades. Estos alcaloides se encuentran en la raíz, el rizoma, y brotes de la planta. 
  4. Por otro lado los alcaloides también tienen efectos hipotensores y antipiréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la temperatura respectivamente.
  5. Para usos medicinales se colecta la raíz y la corteza del arbusto. Los frutos también pueden ser empleados, aunque se suelen consumir más que emplear en la medicina.
  6. Toda la planta salvo por sus frutos tienen un ligero efecto laxante.
  7. Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades, como la diabetes, problemas cardiovasculares o el cáncer.
  8. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional. 
  9. Antiguamente se usaba un pigmento amarillo de la corteza para teñir pieles.
racimos flores arlo
Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario