La aliaga sin flor resulta antipática por ser tan espinosa, ya que sus numerosas ramillas terminan en espinas; pero en primavera cambia radicalmente de aspecto al cubrirse de olorosas flores de un amarillo radiante. La aliaga crece en montes bajos y prados.
El cáliz de sus flores tiene dos labios tan largos como la como la corola. Esta es amariposada, y de un amarillo vivo. El fruto es una vainilla con varias semillas, es una planta leguminosa.
Aliaga |
Aliaga en flor |
Etimología:
Genista: nombre genérico que proviene del latín de la que los reyes y reinas Plantagenet de Inglaterra tomaron su nombre, planta Genesta o plante genest, en alusión a una historia que, cuando Guillermo el Conquistador se embarcó rumbo a Inglaterra, arrancó una planta que se mantenía firme, tenazmente, a una roca y la metió en su casco como símbolo de que él también sería tenaz en su arriesgada tarea.
scorpius: epíteto de la aliaga que deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.
Aliaga |
Usos y propiedades:
· Tiene propiedades cardiotónicas, diuréticas, vasoconstrictoras, purgantes, depurativas y vomitivas.
· Las semillas son peligrosas por su toxicidad, por lo que deben ser usadas con prudencia.
Aliaga en flor |
· Se usa como alimentación para los animales, especialmente para los conejos. Se usa la planta florida y tierna, y sobre todo las legumbres.
· Sus flores se utilizaban para colorear de amarillo los paños.
Serrania de Cuenca, aliaga |
· Para socarrar el pelo de los cerdos cuando se les sacrificaba para la matanza.
· Encender el fuego, por tener una combustión rápida e intensa.
· Para limpiar el interior de las chimeneas de leña. (Se ponía la aliaga en lo alto de la chimenea atada a una cuerda, de la cual se tiraba desde dentro y desde abajo, limpiando al bajar -con sus pinchos- el hollín del interior).
Serrania de Cuenca, aliaga en flor |
· Para proteger de la lluvia las paredes de adobe y de tapial (sobre el muro se ponían las aliagas y se fijaba al muro con barro y piedras).
Ven a visitar la Serrania de Cuenca y El Hosquillo para ver la aliaga en flor.
Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas a paisajes fascinantes todas las semanas. Apúntate a una de nuestras visitas y conoce la Serrania de Cuenca como nadie más te las enseñará.
Flor, Aliaga |
Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas a paisajes fascinantes todas las semanas. Apúntate a una de nuestras visitas y conoce la Serrania de Cuenca como nadie más te las enseñará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario