jueves, 22 de mayo de 2014

La vida en las rocas: Zapatitos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla)

Donde parece que no pudiera existir nada, en los grandes roquedos calizos, nos encontramos a menudo con flora rupícola (que crece en las rocas).

Flora rupícola
Uno de los ejemplos más fáciles de ver en primavera son estos zapatitos de la Virgen (o también llamados de Venus), una planta que crece en las grietas de las paredes, tanto naturales como en muros viejos.

Suele aparecer en las umbrías y su floración es sumamente temprana.

Esta planta pertenece a la familia de las papaveráceas, la de las amapolas, aunque con flores muy distintas, de simetría bilateral y con un espolón como las de la fumaria. 

Roca con flora rupícola
Las hojas están divididas en folíolos pequeños, ovados o cordiformes, gruesos y glaucos. 

Vive en las fisuras de la roca calcárea sobre los que forma almohadillas compactas de color azulado o grisáceo que adquieren vistosidad cuando aparecen sus grandes flores blancas o rosadas. Estas curiosas flores dan el nombre de zapatitos de la Virgen a esta planta rupícola.

Su tamaño máximo es de 15 cm. Con un porte colgante. 

Se distribuye por toda la Península Ibérica normalmente en rocas calizas pero también en silíceas. 

Tenemos que tener en cuenta que el equilibrio de estas plantas es muy frágil, y por lo tanto no debemos de tocarlas y mucho menos arrancarlas. 

Roca con flora rupícola
Estas especies vegetales que desarrollan su vida entre las rocas, presentan algunas ventajas y por supuesto también algunos inconvenientes. Las ventajas de vivir en las rocas son dos; que no tienen competencia con otras plantas y que se protegen mejor de la depredación por parte de los animales herbívoros. 

Flora rupícola
Su mayores desventajas es que no tienen prácticamente suelo, por lo tanto menos alimento y que es muy difícil retener el agua, porque cuando llueve, el agua discurre a mucha velocidad tal.

Para hacer frente a estas condiciones, las "rupícolas" han tenido que adoptar estrategias similares a las especies del desierto: cierre de estomas en las horas de insolación máxima, presencia de pequeñas hojitas carnosas (acumulo de agua) y recurvadas con diminutos pelos para minimizar los efectos de la evapotranspiración, etc. 

Flora rupícola
Por si todo esto fuese poco, los roquedos están además sometidos a fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, pues a la temperatura del ambiente, ha de unírsele también la de la propia roca, que se calienta y enfría bruscamente. 

Cuenca Ambiental organiza visitas guiadas todos los días de la semana a las zonas más bonitas de la Serranía de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario