martes, 27 de mayo de 2014

La Villa de Alarcón

Aunque yo vivo en la Serranía de Cuenca, en toda la provincia hay sitios que merecen la pena visitar como el pueblo de Alarcón. Una de las villas medievales mejor conservadas de España.

Castillo de Alarcón, Cuenca
Los orígenes de Alarcón se pierden en los tiempos. Hay vestigios de la presencia de asentamientos íberos y romanos, aunque su nombre actual procede de tiempos de la dominación árabe.

En el año 780 se refugió en Alarcón, fingiéndose ciego, Muhamed el Feheri, hijo del depuesto reyezuelo de Toledo. También prestó asilo a Abderramán, y escondite de Omar Ibn Hafsun, azote de los emires cordobeses.


Torre vigia
Después de la conquista de Cuenca en 1.177, Alfonso VIII dirigió sus tropas hacia Alarcón, y en 1.184, tras nueve meses de asedio, las tropas formadas por caballeros extremeños y capitaneadas por el asturiano de origen real Martín de Ceballos entraron en la ciudad, después de que, según se cuenta, Martín de Ceballos escalara las paredes de la muralla apoyándose sobre dos dagas vizcaínas.

Río Jucar Alarcón
Más tarde se anexionan a Alarcón todos los territorios conquistados en buena parte de la Mancha conquense y albaceteña, y se le concedió fuero propio. La Orden de Santiago construyó en Alarcón un Hospital de Peregrinos.

Alfonso VIII estableció su corte en Alarcón durante casi todo el año 1.211, preparando la decisiva batalla de Navas de Tolosa (1.212), en la que se destacó el Consejo de Alarcón, con su propio ejército.

Sendero Jucar Alarcón
A principios del XIV las tierras de Alarcón fueron cedidas al infante Juan Manuel, quien escribió al abrigo de sus muros la mayor parte de su obra literaria, y restauró la fortaleza.

Finalmente pasó a ser dominio del marquesado de Villena, con el que los Reyes Católicos tendrían numerosas disputas en su intento por reducir el poder feudal de la época. En el año 1.471, el marqués de Villena buscó refugio entre los muros de esta fortaleza a causa de su enfrentamiento con las tropas de los Reyes Católicos. El desenlace de tal pugna terminó con la imposibilidad de los reyes de tomar el castillo, por lo que se firmó un tratado.

Ya en el siglo XIX, sufrió las guerras carlistas. A partir de entonces, comenzó la restauración del castillo.

Castillo Alarcón
En la actualidad el castillo es un parador de Turismo y esto ha evitado su deterioro. 

Cuenca Ambiental realiza visitas de naturaleza por los senderos del río Júcar en el pueblo de Alarcón.

Río Jucar Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario