jueves, 29 de mayo de 2014

Vacas en la Serranía de Cuenca

El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su capacidad de trabajo, su carne, su leche, y su cuero. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado se le llama buey). Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (los animales de más de dos años y menos de tres se les llama también utreros, y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.

Ganado bovino, vaca

La mayor parte de la ganadería que tenemos en la Serranía de Cuenca es una ganadería extensiva. Esto consiste en permitir que los animales disfruten de una vida en semi-libertad, al aire libre, y respetando el ritmo de crecimiento y las condiciones de vida propias de cada especie, la ganadería extensiva constituye un medio de producción sumamente respetuoso con el bienestar animal. 


Ganado bovino, toro

Generalmente, las variedades de ganado utilizadas llevan cientos de años pastando en los mismos ecosistemas, estando extraordinariamente adaptados a la naturaleza del terreno, al clima, a la orografía, etc.

Ganado bovino
La dieta es variada, pudiendo elegir entre diversas especies vegetales, según las inclinaciones naturales determinen a cada animal sus preferencias en cada momento. La posibilidad de aprovechar cada hierba en su momento óptimo de calidad aumenta enormemente el bienestar animal. 

El comportamiento de esta ganadería es muy natural ya que los ejemplares tienen la oportunidad de satisfacer todas sus tendencias como animales gregarios, estableciendo sus familias, jerarquías, etc. con total naturalidad.

Ganado bovino
Este tipo de ganadería además es una ganadería trashumante y estos movimientos estacionales proporcionan otras ventajas para estos animales, porque se evita que sufran los efectos de climas extremos: no tienen que soportar ni el calor del verano ni el frío del invierno, de manera que prácticamente viven “dos primaveras y dos otoños”. Todo ello permite a los animales desarrollarse mejor, siendo más fecundos y prolíficos, y disfrutando de pastos frescos durante todo el año.

Ganado bovino
En primavera en la Serranía de Cuenca podemos disfrutar del maravilloso espectáculo que es ver el nacimiento de terneros y ver enormes grupos de vacas con sus crías comiendo los pastos verdes o descansando.

Ganado bovino
Ven al Parque de El Hosquillo y disfruta del paisaje irrepetible de la Serranía de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario