martes, 3 de junio de 2014

La salud de nuestro lobo ibérico

En el Parque de El Hosquillo donde convivo con muchos animales hemos tenido un pequeño susto con uno de nuestros animales más queridos y emblemáticos, nuestro lobo ibérico.

Lobo con cierva Antonia
En el Hosquillo viven en una parcela especial un macho y una hembra de lobo ibérico. Son unos animales muy asustadizos y difíciles de ver, pero si tenemos suerte de pillarles durante la hora de la comida podemos disfrutar de ellos, porque es cuando salen de las rocas dónde se ocultan la mayor parte del día y es un espectáculo irrepetible. 

Lobo ibérico comiendo
Durante el mes de abril de este año fuimos observando en nuestro ejemplar macho de lobo ibérico una herida en sus genitales, parecía una inflamación o infección pero debido al alarmante color decidimos llamar al veterinario del parque para que lo examinara.

Durante unos días los Agentes Medio Ambientales del parque lo estuvieron observando, valorando su comportamiento y evolución. Durante un tiempo se esperó que fuera una herida y que la naturaleza hiciera su curso y se fuera curando por sí mismo. 

Lobo ibérico
Pero durante el mes de mayo y viendo que la herida no remitía se decidió dormir al lobo y hacerle una revisión médica. El veterinario diagnosticó un tumor genital y a los pocos días tenía que ser intervenido.

El lobo fue sedado con tranquilizantes por medio de una cerbatana y trasladado al quirófano del parque, dónde fue operado con éxito. El tumor fue extirpado y la herida curada. 

Después de la operación ha sido sometido a varias curas, permaneciendo en observación durante su convalecencia en un jaulón de manejo. 

A los pocos días ya tenía su habitual vitalidad y luchaba enérgicamente por salir del jaulón de manejo. Viendo su rápida recuperación a los pocos días y viendo que la herida ya estaba curada fue soltado a su parcela habitual que comparte con una hembra. 

En los últimos días colegios de niños lo han podido disfrutar correteando y comiendo sin problemas. 



Niños visitando lobo ibérico
El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo tiene como principal objetivo la divulgación de la riqueza natural de la Serranía conquense, desarrollando una importante labor de educación ambiental, para lo cual cuenta con ejemplares de varias especies emblemáticas, como es el caso del lobo ibérico.



Ven a conocer al lobo ibérico con Cuenca Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario