martes, 10 de junio de 2014

Buenas noticias: Cierva Antonia embarazada

Hoy me siento muy alegre, os voy a dar una noticia que me produce mucha felicidad, estoy preñada!! Voy a ser mamá por tercera vez, no os podéis ni imaginar lo contenta que estoy!!



Cierva Antonia
Tengo a los trabajadores de El Hosquillo nerviosillos ya que desconocen en qué momento se produjo tal acontecimiento. Un ciervo que se cría de forma natural su época de cortejo es durante la berrea, que este año fue la primera quincena de octubre. No hay que olvidar que yo fui recogida cuando era tan solo un cervatillo y durante un tiempo viví alejada del resto de ciervos, por lo tanto mi comportamiento no es el mismo que un ciervo normal.

Cierva Antonia
Mi estado ha provocado numerosos cotilleos entre los forestales, y hay quien rumorea que me vieron durante la época de la berrea con un macho muy joven, pero si no os importa ese secreto me lo quedo conmigo, ya que una señorita no habla de estos temas...

Cierva Antonia, El Hosquillo
Cierva Antonia
Espero que mi otro cervatillo no se ponga celoso puesto que ahora no podrá ser solo el centro de mi atención. Estoy muy orgullosa de él porque es fuerte, valiente e independiente, aunque se parece muy poco a mí ya que a él no le gusta acercarse a los grupos de excursionistas y acompañarlos como me encanta a mí.

Cierva Antonia, El Hosquillo
Cada vez se me nota más la tripita y en ocasiones me siento tan pesada que ya no puedo subir cuestas con mis amigos visitantes del parque. Lo que más me relaja, sin duda, son mis numerosos baños en el río Escabas.

Os seguiré informando sobre mi estado, mientras tanto os doy información de la reproducción de un ciervo:
  • Gestación: Unos 8 meses
  • Época de parto: de mayo a julio
  • Parto: Muy rápido, apenas 10 minutos
  • Número de crías por camada: Una. 
Cierva Antonia embarazada
Los partos dobles son extremadamente raros, aunque es fácil que una cierva pueda amamantar a algún cervatillo ajeno, por lo que las observaciones de campo de ciervas seguidas de dos crías corresponden con toda probabilidad a adopciones más que a partos dobles.

Desde los 2 años en adelante y prácticamente hasta su muerte, las hembras pueden producir una cría cada año, que puede sobrevivir o no. La mortalidad es mayor en crías macho que en crías hembra. Los machos más fértiles producen más hijos que hijas.

Ven a conocer con Cuenca Ambiental a la Cierva Antonia y a su futuro cervatillo en El parque de El Hosquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario