martes, 17 de junio de 2014

Flores de primavera : Aguileña (Aquilegia vulgaris)

La aguileña es una hierba perenne de 30 a 70 cm de la familia ranunculáceas que, si está en flor, no pasará desapercibida. En la Serranía de Cuenca se puede disfrutar durante el mes de junio de su floración. Es muy fácil de distinguir en prados frescos del Nacimiento del Río Cuervo.
Aguileña en Cuenca
Las flores, de color violeta y de hasta 5 cm de diámetro, son tan llamativas como particulares. Las flores tienen forma de trompetilla abierta hacia arriba. Se disponen inclinadas abajo, colgando. Constan de 5 sépalos petaloides intercalados con 5 pétalos que continúan en espolones curvados en espiral en donde la flor guarda el néctar. Estos espolones se asemejan a las garras de un águila, lo que le da nombre de aguileña. Los colores de las flores van del blanco al azul, rosa, rojo, amarillo, naranja y hasta marrón.

Espolones aguileña
Sus hojas, casi todas basales, se dividen en 3 lóbulos que a su vez se dividen en 3 lóbulos más. Presenta numerosos estambres y un fruto formado por 5 segmentos (folículos). 

Flor aguileña
La aguileña crece en claros húmedos y márgenes frescos de bosques y es originaria de las zonas templadas de Europa y Asia.

Historia: 

  • Antiguamente las semillas se emplearon para hacer perfumes afrodisíacos y se dice que las cortesanas las masticaban para ejercer mejor su oficio, las vestales romanas (vírgenes consagradas) tenían prohibido el contacto con esta planta.¡
  • Fue cultivada en los jardines medievales.
  • Sirvió como símbolo de la curación de la avaricia, y en los cuadros medievales sobre madera se la otorgo como atributo de la virgen María.
  • Curiosamente, esta flor se asocia a la paloma, que era un pájaro sagrado para la diosa greco-romana del amor, Afrodita / Venus.

Propiedades medicinales

  1. Contra el escorbuto.
  2. Estimulante del apetito.
  3. Diurética.
  4. Sudorífica.
  5. Se ha usado en homeopatía para trastornos nerviosos.

Curiosidades:

  • Es una planta venenosa por ingestión, el envenenamiento produce la muerte por parálisis cardiaca o respiratoria. Produce síntomas como los del acónito, hormigueo en la boca y en la piel, agitación, pulso débil, descoordinación, vómito, diarrea, convulsiones y muerte. 
  • En el interior de los espolones se encuentran unas glándulas nectaríferas a las que sólo acceden algunas especies de mariposas con un tamaño de espiritrompa adecuado.
  • Se han empleado las semillas molidas con aceite de oliva aplicadas al pelo como repelente de piojos. 
  • Se cultivo como ornamental en la edad media y hoy existen numerosas variedades de jardinería.
Flores en primavera


Cuenca Ambiental te enseña los principales puntos de interés turístico de la Serranía de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario