jueves, 27 de marzo de 2014

¿Cómo sobreviven nuestros animales al invierno?

Aunque ya hemos comenzado la estación de la primavera, hay una pregunta que mucha gente se realiza ¿cómo sobreviven los animales durante el invierno?. Yo, desde luego, muy triste sin vuestras visitas, no obstante os voy a explicar como es nuestra vida durante la estación más fria del año.

La nieve es muy beneficiosa para la vida de los ecosistemas, pero el invierno también es una época muy dura para muchos animales. Ahora ha llegado la primavera pero seguimos teniendo un tiempo invernal, con frío, lluvia y nieve. 


Estos meses con un tiempo tan duro los herbívoros ven reducidas sus posibilidades de alimento, no solo porque los vegetales reposan y disminuyen su capacidad vegetativa, sino además por permanecer cubiertos por el manto de nieve, haciendo en muchos momentos y lugares que los vegetales no puedan ser consumidos por el animal.


Ciervo comiendo en El Hosquillo

¿Cómo consiguen sobrevivir? nuestra fauna se ha ido adaptando a lo largo de miles de años. De modo que las especies actuales son el resultado de un proceso de adaptación, tan solo sobrevivirán del crudo y largo invierno los más sanos y los mejor adaptados a estas condiciones físicas.


Lagartija al sol
¿Cuáles son las adaptaciones más importantes?

1. Cambian su conducta alimenticia: en otoño consumen más alimento, aprovechando la mayor abundancia en esta época del año, sobre todo de frutos. Consiguen de esta manera desarrollar una capa adiposa que les servirá para dos cosas, como reserva alimenticia y como aislante térmico.

2. Cambian de pelo: desarrollan una capa específica para adaptarse a la estación fría y bajo su pelo normal crece una capa lanosa inferior que permite retener el aire cálido, aislando la epidermis de la temperatura ambiental, a modo de un traje aislante, que después desaparece al llegar la primavera con la renovación natural del pelo. Como es el caso del zorro o el muflón.



Pareja de Muflones en Hosquillo
3. La hibernación: entran en un profundo sueño y dejan de comer, les baja la temperatura corporal para adaptarla al entorno, reduce la respiración y los latidos del corazón. Su objetivo es reducir al mínimo el consumo energético. A lo largo de este período va consumiendo lentamente sus reservas pudiendo perder hasta el 50 % de su peso. Entre los animales que emigran se encuentran el oso, murciélagos y erizos.


4. Inactividad o letargo invernal: la realizan los animales de sangre fría como anfibios, reptiles e insectos. Cuando llega el frío buscan un lugar donde refugiarse y dormirán. Solo se despertaran cuando la temperatura vuelva a subir o cuando la nieve se retire de la superficie. Si hace un día caluroso salen a tomar el sol y a alimentarse. Como víboras, lagartos, mariquitas o mariposas.


insectos en primavera



tortugas tomando el sol
5. Migración: las aves tienen sobre los mamíferos la ventaja de que pueden efectuar largos y rápidos desplazamientos, lo que les permite poder marcharse a lugares o regiones geográficas que les ofrecen mejores condiciones climatológicas, pueden efectuar en algunos casos desplazamientos de miles de kilómetros, como las golondrinas. Pero hay mamíferos, mariposas y hasta peces que emigran, como el bacalao.



mariposa comiendo
En Cuenca Ambiental encontrarás un amplio abanico de posibilidades dependiendo de la escapada, del grupo, del sector al que pertenece... Navegue por las diferentes secciones y escoja aquella opción que más se adapte a sus pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario