viernes, 19 de septiembre de 2014

Fiestas de San Mateo en Cuenca


 Esta semana del 18 al 21 de septiembre se están celebrando en Cuenca una de sus fiestas más importantes, las Fiestas de San Mateo.




A estas Fiestas de origen considerado popular (suelta de vaquillas, el concurso de gachas, el concurso infantil de dibujo, los bolos conquenses, etc.), se le unen los actos religiosos y civiles, como la celebración en la Catedral de la misa de la festividad de San Mateo el día 21 de Septiembre. Todas las noches hay berbenas en la plaza Mayor, junto a la Catedral y las peñas desfilan y pasan el día juntos de celebración.



 
 
Las Fiestas de San Mateo están declaradas de interés turístico regional. Rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla, y dice la tradición que llevan celebrándose desde la misma conquista, aunque el primer documento conocido que estipula e instituye la fiesta data del 19 de septiembre de 1581.




La celebración se centra ya desde entonces en dos actos. El primero es el paseo del estandarte de Alfonso VIII, que deja su residencia habitual en la catedral para pasar una noche en el ayuntamiento.

 

El otro consiste en correr vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor. La vaquilla enmaromada simboliza la victoria cristiana sobre la media luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca en alusión a la citada conquista.


 



El asedio de la ciudad de Cuenca tuvo lugar desde el 6 de enero del año 1177 hasta su reconquista el 21 de septiembre. Que era el día de la epifanía de San Mateo.





Mateo el Evangelista, en hebreo מתי (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol) fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su Evangelio hacia el año 80. Según Rufino, después se marchó a Etiopía. Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia).

Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

 
Curiosamente la Asamblea General de las Naciones Unidas decide que se celebre el día 21 de septiembre de cada año como el  Día Internacional de la Paz.

 
Ven a Cuenca y disfruta de nuestras fiestas, estais invitados!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario