jueves, 17 de octubre de 2013

Hulk

Hola amigos, este es mi compañero Hulk. Es un muflón macho y tiene 1 año y medio. Es uno de los animales más simpáticos del parque cinegético de El Hosquillo, junto conmigo, claro. Le encanta saltar y jugar a embestir con los cuernos. Es muy mimoso y se deja rascar y acariciar la cabeza. Vive en una parcela especial junto con una amiga muflona de 4 años. Ella es más dócil y asustadiza. A Hulk le gusta venir a saludarnos cuando le silbamos.


Cuando nació perdió a su madre y en el Parque de El Hosquillo en Cuenca fue criado por los agentes medioambientales y los trabajadores del parque. En sus 5 primeros meses de vida tomaba una leche especial para crías, era capaz de beberse un biberón hecho con una botella de coca-cola de 2 litros, es muy glotón!, pero enseguida empezó a comer algo de vegetación. Los muflones son los herbívoros que más variedad de plantas pueden comer (llegándose a encontrar más de 100 variedades diferentes en un solo estómago).
Todavía es muy joven y pequeño, pero puede llegar a pesar hasta 40 kg. Le cambiará el pelo y le saldrán una serie de manchas blancas, en forma de silla de montar, en los lomos y otra mancha blanca hasta ocupar toda la cara, que se llama “máscara”.
Pero ahora todavía es muy parecido a un carnero u oveja doméstica, ya que es el antepasado de estos animales.

Los tatarabuelos de Hulk vivían en la paradisiaca isla mediterránea de Córcega, pero en los años 50 llegaron los primeros ejemplares que se introdujeron en España y lo hicieron en la Serranía de Cuenca, en el Hosquillo, desde donde se llevaron a la Sierra de Cazorla en 1954. Que es donde ahora está la mayor población española. Pero en la Serranía de Cuenca también hay muchos, en torno a los 400 ejemplares.
El muflón cuenta con una enorme cornamenta, que crece en espiral paralela a los ojos. Algunas hembras, con la edad, también desarrollan cuernos, pero muy pequeños. Se puede saber cuántos años tiene un muflón contando los medrones (anillos de crecimiento en los cuernos) que crecen cada año de su vida. Un muflón puede vivir aproximadamente 10 años.
En la Serranía de Cuenca el muflón es un animal que se ha adaptado favorablemente,  pero en otras zonas como el Teide se ha comido plantas endémicas llevándolas a la extinción o en la Sierra de Cazorla compite con la cabra montés por el alimento y el hábitat. Por eso es importante no traer a España especies que no son originarias de aquí.


El "guapo" de Hulk

No hay comentarios:

Publicar un comentario