miércoles, 6 de agosto de 2014

Belladona (Atropa belladonna)

La belladona (Atropa belladonna) es un pequeño y resistente arbusto cuya flor es de belleza encantadora, pertenece a la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.

Flor Belladona
Puede alcanzar un metro y medio de altura, con tallos muy ramificados y leñosos en su base. Sus hojas son grandes y ovaladas, sus flores, de forma acampanada, son de color violáceas y amarillas. Sus frutos son bayas de color negro.

Belladona
El nombre de "belladona" significa "bella dama" y fue elegido debido a una práctica con mucho riesgo que se llevaba a cabo en Italia. Históricamente, el jugo de la baya de belladona fue usado en Italia para agrandar las pupilas de las mujeres, dándoles un aspecto llamativo. No obstante esta no era una buena idea ya que la belladona puede ser venenosa.

Belladona
Esta flor siempre ha estado rodeada por el misterio, desde sus efectos, ya sean positivos o negativos, hasta su etimología y su belleza natural. Siempre estuvo vinculada a las leyendas y la brujería durante la Edad Media. Era uno de los principales ingredientes de las pócimas y ungüentos empleados por brujos y magos. Había una mezcla muy potente que contenía belladona, beleño, mandrágora y grasa de recién nacido, que se frotaba sobre la piel o se insertaba en la vagina para ser absorbida. La famosa escoba de las brujas, es una de las creencias mágicas europeas más viejas.

Belladona
En la medicina moderna se utiliza para bloquear los impulsos de las terminaciones nerviosas previniendo las contracciones de los músculos involuntarios.

Belladona
Las bayas y la raíz son ricas atropina. La atropina se ha utilizado en conjunción con la levadopa para tratar la enfermedad de Parkinson. Se emplea también como diurético, sedativo, analgésico leve y antídoto contra la intoxicación por hongos que contengan alcaloides muscarínicos como el Amanita muscaria.

Flor, Belladona
Entre sus aplicaciones actuales destaca el uso, a dosis pequeñísima, para mantener la pupila del ojo dilatada y así permitir el examen o la cirugía ocular.

Hojas cocidas, machacadas y como emplasto en el cuello para tratar la amigdalitis y paperas.

Hojas Belladona
Es una planta muy venenosa y un síntoma peculiar de la intoxicación por belladona es la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos.

Belladona
Cuenca Ambiental realiza visitas guiadas durante todo este verano. Apúntate a una de nuestras excursiones y conoce la Serranía de Cuenca como nadie más te las enseñará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario