Los callejones de las Majadas |
Los callejones de las Majadas |
El curioso paisaje pétreo de Los Callejones de Las Majadas se denomina lapiaz. Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolomías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son solubles en agua. Según va evolucionando el lapiaz, los surcos se van ensanchando por disolución de la roca formando pasillos y callejones, como los que vamos a recorrer en el sendero.
Los callejones de las Majadas |
Los callejones de las Majadas |
Los callejones de las Majadas |
Flora y Fauna
La vegetación es un elemento importante en este paisaje. Hay un sendero botánico con carteles indicativos de la vegetación más identificativa. Los abundantes ejemplares de pino negral o laricio están acompañados por sabinas, enebros, tilos, majuelos, arces, acebos, avellanos y un espeso matorral de boj.
La vegetación rupícola de Los Callejones es también muy variada. La vegetación rupícola es la que vive en medios rocosos, las especies predominantes de estos hábitats clavan sus raíces en las grietas de las rocas donde encuentran el agua y nutrientes necesarios para desarrollar su ciclo biológico.
En primavera el suelo de Los Callejones se cubre de muchas flores, algunas endémicas, entre las que destacan un buen número de bellísimas orquídeas.
Ciervos, gamos y jabalíes, entre los grandes mamíferos, y águilas reales y culebreras, azores y gavilanes, entre las rapaces, son los representantes más sobresalientes de la fauna que habita Los Callejones de Las Majadas. A cada paso, el caminante descubre nuevos rincones de inusitada belleza que le harán difícil dar por terminado el paseo por este aislado rincón de la Serranía de Cuenca.
Los callejones de las Majadas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario