martes, 28 de enero de 2014

San Julián "el Tranquilo"

Hola a todos, hoy estoy de celebración, es 28 de Enero y es el día de San Julián “el Tranquilo”, es un día festivo en la ciudad de Cuenca, dónde la gente aprovecha para ir a comer al campo y visitar la ermita del santo, a pesar de las inclemencias del tiempo. 

La ermita de San Julián está ubicada en la hoz del Río Júcar, a cierta altura. En la actualidad podemos disfrutar de un sendero señalizado y lleno de miradores, con una de las vistas más impresionantes de la ciudad, sobre todo en otoño. Es un sendero cargado de historia, de fe, de magia, de hermosas panorámicas de la Hoz del río Júcar y de la Capital, un hermoso paseo que no te dejará indiferente. 



El primer santuario fue ubicado donde se encontraba la gruta natural y posteriormente se construyó la ermita, que con esmero mantendría el Santero. Durante años los creyentes y los Hermanos de la Cofradía de San Julián, junto con los hortelanos y los que pasean por la ribera del Júcar han conservado este lugar.


Tradicionalmente cada 28 de Enero, los fieles caminan en romería sobre los pasos del Santo, se reparten panecillos de la caridad, rememorando otros tiempos, en los que el pan bendecido era recibido por los más pobres del lugar para paliar su hambre. Ahora la Hermandad de San Julián se encarga de dispensarlos.

También el 24 de diciembre, cuando el reloj marca la medianoche y desafiando las extremas temperaturas, los devotos creyentes recorren la senda, para congregarse alrededor de una hoguera y celebrar la “Misa del Gallo”, en una noche fantástica, en la que el intenso frío compite con el crecido calor de la paz y armonía que entregan los hombres que allí se encuentran. Quienes han asistido a una de estas misas las describen como una de las más emotivas que se conocen.

San Julián nació en Burgos en el año 1.128. La leyenda cuenta que desde que nació ya era santo, y a todos los que asistieron a su nacimiento, los bendijo con su manita derecha, haciendo la señal de la cruz. Durante su bautizo, los ángeles presentes dijeron “hoy a nacido un niño que en gracia no tiene igual” y uno de ellos dijo “se llamará Julián”.

Era muy inteligente y estudió en la Universidad, pero cansado de su fama, se fue por toda España a evangelizar. Siempre acompañado de su fiel sirviente, Lesmes.

En 1.196 fue nombrado Obispo de Cuenca, preocupándose por los más necesitados, sin importarle si eran cristianos, judíos o musulmanes. Su caridad era para todos. Por eso fue nombrado “el obispo de los pobres”.

Durante esta etapa, solía retirarse a una gruta alejada, donde manaba agua, paraje que él denominaba “el lugar de mi tranquilo día”. Allí practicaba ejercicios espirituales y fabricaba sus célebres cestillas de mimbre que luego repartía entre los más necesitados. 

Cuando murió, un 28 de Enero de 1.208, fue enterrado bajo la Catedral de Cuenca, que se empezó a construir bajo sus indicaciones. Fue nombrado Santo en el año 1.595. El afecto que profesó a la ciudad es correspondido por los conquenses, que tomándolo como ejemplo de generosidad y beatitud no dudaron en nombrarlo su protector y patrón.


Cuenca Ambiental organiza excursiones por este sendero tan maravilloso.

jueves, 23 de enero de 2014

La nutria

Esta semana os hablo de la nutria. Es un animal muy abundante en los ríos de Cuenca, debido a la excelente calidad de sus aguas, pero a pesar de esto es un animal muy esquivo y difícil de ver. Por el contrario sus excrementos y huellas son muy fáciles de descubrir en las orillas de ríos como el Júcar o el Escabas. En el parque de El Hosquillo se pueden ver fácilmente dichos restos. 


Los excrementos si están frescos son de color negro o pardo verdosos brillantes y al envejecer se vuelven grises y ocasionalmente blancos. Tienen un olor a aceite de pescado, muy persistente y característico. Con restos de comida, como escamas. Son depositados en sitios elevados de las orillas o sobre piedras que sobresalen del cauce (muchas veces en una piedra blanca), siempre en el mismo sitio, donde se puede juntar un buen estercolero. 


Las nutrias, como muchos otros animales sufrieron un retroceso en sus poblaciones hasta los años 80, sobre todo por la destrucción y contaminación de sus hábitats. Y también lamentablemente por la persecución directa causada por el hombre que la perseguía para quitarle la piel, muy apreciada en peletería. En la actualidad hay una mejora evidente de sus poblaciones. Su presencia en un lugar refleja una excelente calidad de sus aguas.



La nutria es un mamífero carnívoro con el cuerpo alargado, las patas cortas y la cola muy larga y fuerte que le sirve como timón para impulsarse en el agua. Con orejas muy pequeñas, casi ocultas bajo el pelo. Tienen membranas entre sus dedos como adaptación al medio acuático dónde viven. Su color es entre pardo y gris, más claro en la garganta. Su peso va de los 4-6 Kg en las hembras hasta los 9 Kg que pueden alcanzar los machos. 


La nutria es una especie que vive en medios acuáticos desde ríos hasta lagunas y marismas. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Tiene un tacto muy sensible, especialmente las vibrisas faciales, largas y llamativas, en el hocico, boca, mentón y palpados.


La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces, los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia. 



Sus hábitos son crepusculares y nocturnos. Son especies solitarias y tienen muchas madrigueras. La nutria es una especie capaz de reproducirse en cualquier época del año y puede tener hasta 5 crías. Pero lo normal son dos. Las nutrias llegan a vivir hasta 14 años. 

Su prima hermana, la nutria marina, utiliza herramientas para comer. Cogen una piedra del fondo del mar y, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean los mejillones hasta partirlos, siendo, además de los primates, los únicos mamíferos que utilizan algún tipo de "herramienta".

martes, 21 de enero de 2014

Utilidad de un bosque

La semana pasada os hablé de los beneficios de un bosque y ésta os voy a comentar cual es su utilidad.

Los bosques actuales son el resultado de un largo y complejo proceso de evolución que comenzó hace millones de años. Fueron creciendo progresivamente las primeras hierbas, helechos, arbustos y árboles. Poco a poco, las comunidades vegetales se hicieron cada vez más complejas y estables, hasta alcanzar un grado óptimo de desarrollo, en perfecto equilibrio con el clima y con el terreno. 


Los bosques y los seres vivos están interconectados, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. 

Constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Frente a la agudización del calentamiento global, es momento de asumir un compromiso real de defensa de la foresta.

Durante el día, los árboles generan oxígeno y absorben dióxido de carbono y así ayudan a limpiar el aire que todos los seres vivos necesitamos para vivir. Todas las formas de vida, incluyendo las plantas, dependen directa o indirectamente del bosque.


Dos terceras partes de los habitantes de los países en desarrollo dependen totalmente de la madera de los árboles como fuente de energía. Además de éstos se extraen medicamentos para el cáncer y el SIDA, entre otros puesto que ayudan a los científicos a inventar nuevos medicamentos gracias a la diversidad de tipos de hierbas y plantas.



Los árboles, también ofrecen funciones artísticas para la creación de un fondo, la elaboración de una visión, como complemento de la arquitectura, y así sucesivamente.

Al ser humano nos ofrecen privacidad, ya que reducen la reflexión de la luz y aportan una barrera del sonido, proporcionando tranquilidad y relajación. Proveen de bienes, servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos

Los bosques atraen la vida salvaje, ofrecen alimento, protección, grandes cobijos y escondites para ellos. Sirven de corredor biológico en las rutas de desplazamiento de distintos animales.

Los bosques bien gestionados producen mayor oferta de calidad de agua con menos impurezas.

Nunca debemos olvidar que los bosques son los pulmones de la Tierra puesto que son los mayores productores de oxígeno. Es muy importante que se dediquen más recursos para proteger la riqueza de los bosques y restaurar las áreas forestales degradadas.


Todos los necesitamos para nuestra supervivencia ya que producen el aire que respiramos, los alimentos, el agua y los medicamentos que precisamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima, que moldea nuestro presente y nuestro futuro, todo ello depende de los bosques.

viernes, 17 de enero de 2014

Beneficios de los bosques

Os voy a hablar de los bosques puesto que es un tema que me apasiona, y fundamentalmente voy a comentar los grande beneficios de éstos.


Los bosques son esenciales para la vida en la Tierra. Nos proporcionan sombra, cobijo, refugio, frescura, aire limpio y agua. También aportan otros beneficios, por ejemplo albergan y protegen los sitios o paisajes de alto valor cultural, espiritual o recreativo.




Extendiéndose desde los bosques tropicales hasta los bosques de pinos y boreales de las latitudes nórdicas, los bosques cubren casi un tercio de la superficie terrestre. Por lo tanto, albergan una increíble variedad y abundancia de vida en la profundidad de sus sombras.

Renuevan el aire que respiramos y moderan nuestro clima global al absorber carbono de la atmósfera y almacenarlo durante largo tiempo. Tienen un rol clave en el ciclo hídrico de la atmósfera y la estabilización de los suelos. En pocas palabras, los bosques ayudan a sostener todas las formas de vida en la Tierra.




Son fundamentales para la salud y calidad de vida tanto del ser humano como de los animales en todo el planeta. Nos ofrecen fibras, alimentos, combustible y agua potable. De hecho, aproximadamente dos terceras partes de la población mundial dependen enteramente o en parte del suministro de agua de los bosques. Y más de mil millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza alrededor del mundo dependen de los bosques para su supervivencia.

Es muy triste el pensar que actualmente, con una población mundial en crecimiento y su posterior demanda de productos forestales, los bosques del mundo corren el riesgo de una deforestación y degradación generalizada.





Beneficios Económicos:

1. Posibilita la caza y pesca
2. Proporciona madera, leña y corcho
3. Proporciona frutos
4. Nos ofrece plantas aromáticas
5. Nos ofrece plantas medicinales
6. Facilita el Ecoturismo


Beneficios Ecológicos:

1. Permite el ciclo del agua
2. Incrementa el valor del paisaje
3. Conserva la biodiversidad
4. Suaviza el clima
5. Evita la erosión
6. Produce oxigeno

martes, 14 de enero de 2014

¿Dónde hay lobos ibéricos en España?

Queridos amigos, esta semana os sigo contando cositas del apasionante mundo del lobo ibérico. 

El lobo ibérico ocupa, junto con el ser humano, la parte superior de la pirámide nutricional. 
No tiene competencia externa con ninguna otra especie animal, por lo tanto el crecimiento de sus poblaciones depende de la disponibilidad de alimento en su territorio y de las enfermedades.

Lamentablemente desde tiempos ancestrales el lobo es considerado un problema para el ser humano por varias razones:
  • Por tenerle miedo
  • Porque compiten por la misma comida (jabalíes, corzos, conejos…)
  • Porque el lobo puede llegar a atacar a rebaños de animales domésticos como ovejas o   cabras
Los lobos poblaban la mayor parte de la Península Ibérica durante el siglo pasado, sin embargo en los últimos 100 años han sufrido una persecución indiscriminada que les ha perjudicado enormemente para lograr el buen desarrollo de sus poblaciones. Desde los años 80 no hay confirmación de la presencia de los mismos en la parte oriental de la península, salvo en Cataluña. En la parte donde hay una mayor presencia es al norte del río Duero, donde las poblaciones pueden ser contraladas por medio de la caza, por el contrario al sur del río las poblaciones de lobo están protegidas por la ley.

El número total de ejemplares de Lobo ibérico (Canis lupus signatus) que se pueden encontrar en España varía según las fuentes. En la actualidad se estima que hay unas 250 manadas, lo que representa entre 2.000-2.500 individuos distribuidos prácticamente en el cuadrante noroccidental de la Península. En Portugal hay de 300 a 400 lobos.


Presencia del lobo en 1840

Presencia del lobo en 1970

Presencia en la actualidad
Algunas reservas naturales también albergan a pequeños grupos de lobos, como en el Parque de El Hosquillo en Cuenca o en Ordesa en Huesca.


Buenas noticias:

Se pueden constatar nuevas poblaciones de lobos, más al sur de su distribución en los últimos años. Ocupando territorios donde era habitual su presencia hace muchos años. Una al noroeste de Guadalajara, desde 2008 comenzaron a criar lobos en la zona de Cantalojas, Galve de Sorbe y Condemios. Los lobos han criado tres años en Guadalajara sufriendo aparente muy pocas bajas, lo que supone una producción considerable, teniendo en cuenta que cada año la hembra pare unos 5 cachorros. En 2011 se pudo constatar la presencia de otra manada, que ha desplazado la original más al norte, a la provincia de Soria. Se cree que en total hay unos 15 lobos en Guadalajara.

Cámaras de fototrampeo han vuelto a detectar la presencia del lobo en Sierra Morena, la cual ha sido puesta en cuestión durante años. La viabilidad genética de esta población puede estar en peligro debido a la hibridación con perros y a la endogamia.



Lobos ibéricos localizados en el recién estrenado Parque Nacional de Guadarrama en Madrid, de donde desapareció en los años 40 del siglo pasado. 



Tras varios años de tanteo y reconocimiento del terreno, el lobo ha venido para quedarse. En el parque de El Hosquillo el grupo está compuesto por un macho y una hembra.




Ven a conocer al lobo ibérico con Cuenca Ambiental.

jueves, 9 de enero de 2014

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Hoy os voy a presentar a otros compañeros del Parque de El Hosquillo. Son mis amigos los lobos, jeje ya sé que suena extraño que una cierva sea amiga del lobo, pero en este parque todos los habitantes nos llevamos genial.


 En todo el mundo existen 32 subespecies del lobo, que se pueden englobar en cuatro grupos:

Lobos blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea)
Lobos rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia)
Lobos grises (pambasileus en Alaska)
Lobos pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia).

También existen otras especies dentro del género Canis lupus, que acogen a subespecies menores, en Norteamérica y la India.

El lobo ibérico es la especie de lobo que vive únicamente en la Península Ibérica, es un carnívoro de la familia de los cánidos. Es más pequeño y con un pelaje diferente al lobo que vive en el resto de Europa.

Su forma física es muy característica y reconocida. Un lobo adulto puede tener una longitud de entre 100 y 120 centímetros. Su alzada a la cruz es de entre 60-70 centímetros. Y su peso es entre 28 y 46 Kg, estando la media en torno a los 32 Kg en los machos y en 28 Kg en las hembras.

Las características principales que diferencian el pelaje del lobo ibérico del lobo europeo son las siguientes:
  • Manchas blancas en los belfos, llamadas "bigoteras"
  • Líneas verticales negras o muy oscuras que recorren el frente de sus patas delanteras
  • Marca oscura a lo largo de su cola
  • Mancha oscura alrededor de la cruz, llamada "silla de montar"
 Estas marcas son las que le han valido a la subespecie el nombre de signatus, que significa "signado", es decir, con señales o marcas.

El lobo  está “estrictamente protegido” en Extremadura, Castilla – La Mancha y Andalucía, encontrándose en Sierra Morena (Andalucía) el territorio más meridional de la subespecie ibérica, con graves riesgos de supervivencia futura. 

Por el contrario, las poblaciones españolas del norte del Duero son una especie que “pueden ser sometidas a planes de gestión”, y que se traduce en que estas poblaciones pueden ser consideradas como “cinegéticas”. Y por lo tanto pueden ser cazadas.

El lobo es una especie generalista, que habita desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, aun cuando el histórico enfrentamiento que viene manteniendo con el hombre ha limitado su presencia a territorios donde poder esconderse y de difícil contacto visual.

En el Parque de El Hosquillo hay dos lobos ibéricos, un macho y una hembra. Son adultos y tienen unos 7 años. Viven en una parcela especial, de más de 3 hectáreas, imitando su hábitat natural. Con muchos refugios y zonas de pinar y roca.


 Cuenca Ambiental

Los lobos del Parque son muy asustadizos y difíciles de ver por los visitantes, la única manera de verlos es llegar en el momento de su comida, y entonces es un espectáculo maravilloso.
Son animales que han nacido en cautividad en el parque y descendientes de unos lobos ibéricos que hace muchos años cedió Félix Rodríguez de la Fuente al Parque de El Hosquillo en Cuenca. Provincia dónde por desgracia hace muchos años que el lobo ibérico se considera extinguido.

jueves, 2 de enero de 2014

El cambio de Hulk

Hulk, mi amigo muflón más famoso, se ha hecho muy mayor. Estos últimos meses he visto como ha pasado de ser una cría a un adulto, su cambio es muy notable, sobre todo físicamente, pero sigue manteniendo su carácter simpático y juguetón con los visitantes del parque de El Hosquillo.

Nació en la primavera del año 2012. Vino al parque muy pequeño, pero enseguida fue uno de los más sociables y queridos de todos.
Hulk de pequeño
Este verano era una de las atracciones principales de los visitantes del parque, cuando oía que se acercaban al mirador, que es donde él vive, salía corriendo desde dónde estuviera para subir a saludar.

En la actualidad tiene un año y medio aproximadamente. Los machos son fértiles a partir de un año y medio de edad y pueden participar activamente en el proceso reproductivo a partir del tercer o cuarto año. Hulk vive con una compañera mayor que él, es un muflón hembra muy tímida. Estos últimos meses les hemos visto muy acaramelados, y esto significa que podamos tener alguna agradable sorpresa esta primavera.
Hulk ha cambiado mucho en muy poco tiempo, su pelo es de color castaño oscuro. Ahora presenta una serie de manchas blancas, en forma de silla de montar, en los lomos, así como la cara, con un área blanquecina encima del morro y debajo del frontal que va a ir aumentando con la edad, hasta ocupar toda la cara. Llegando a los ojos a los cinco-seis años y por encima de ellos a partir de los 10 años, hablándose de “máscara” en animales viejos. 
El vientre y la parte interior de las extremidades son blancos. También hay una diferencia importante entre el pelaje de verano y el de invierno, principalmente en los machos. En esta época el pelaje es más oscuro y también es más largo y más denso ya que les crece una borra lanosa. Los machos tienen una pelambrera en el cuello más larga.