martes, 4 de febrero de 2014

Sabina, la osa más tímida

Hoy os quiero presentar o otra de mis compañeras del parque, una de las más conocidas y admiradas. Se llama Sabina, y es un oso pardo. Es hija de Silvia, nuestra osa más famosa

Ya está en edad adulta puesto que tiene trece años, y desde que nació siempre ha sido la osa más difícil de observar por su caracter nervioso e intranquilo. A Sabina no le gusta mucho acercarse al vallado, siempre anda más alejada y escondida entre los arbustos y roquedos.

De todos modos, su comportamiento no es extraño ya que los osos en libertad tienen poca vida social, habitualmente viven en solitario, sólo suelen formar grupos las hembras con sus cachorros, y estos pueden estar juntos meses e incluso algunos años hasta que se independizan de su madre. También pueden formar agregaciones en zonas de concentración temporal de alimento. Para poder observar osos juntos hay que esperar a la época de celo.


En el Parque de El Hosquillo, es muy habitual ver a los osos que viven aquí, a todos juntos, en el momento de echarles la comida.

Desde que nació tiene una mancha en su pelaje que la hace inconfundible, es un collar blanco, típico de las crías pero que a ella aún le quedan restos. La diversidad de tonalidades de los osos pardos es verdaderamente llamativa. Puede oscilar entre el marrón muy oscuro, casi negro, y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Silvia tiene tonos más grises en su pelaje.

Aún con toda esta variedad, hay un patrón de color que se repite con más frecuencia que otros: patas oscuras, cara pardo-amarillenta, flancos grisáceos y cuartos traseros pardo-oscuros. El pelaje se muda una vez al año, en la época estival.

Sabina de pequeña
El oso pardo es un mamífero plantígrado. Un plantígrado es todo aquel animal que apoya completamente la planta del pie para andar, lo cual le permite también levantarse fácilmente sobre sus extremidades posteriores. Los humanos, por si no lo sabiais, también soís plantígrados. Esta característica de su anatomía hace que los osos se puedan erguir brevemente sobre sus patas traseras, bien para incrementar el alcance de su visión, para conseguir comida o marcar los árboles.


Sabina

Sabina con oseznos
Ven a conocer junto con Cuenca Ambiental a las osas Sabina y Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario