jueves, 31 de julio de 2014

Campamento Palancares 2014

Dentro del Verano Joven de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cuenca Ambiental ha desarrollado un campamento con temática de naturaleza y medio ambiente en los Palancares.
Campamento en los Palancares
Hemos disfrutado de una experiencia inolvidable de 9 días, del 21 al 30 de julio en un entorno privilegiado.

Nuestros jóvenes amigos comprendían entre las edades 8 a 14 años y han venido un total de 35 niños, todos provenientes de Castilla-La Mancha. 

Se han divertido con las numerosas actividades que hemos organizado, como excursiones, talleres, juegos y veladas nocturnas.


Piscina
La maravillosa convivencia de todo el grupo y la amistad forjada en estos días ha sido uno de los mejores regalos.

Talleres
Ir a un campamento en verano ayuda a que los niños sean más maduros e independientes y es una práctica que no se olvida en la vida quedando en el recuerdo de cada uno.


Excursión, río

Las actividades con más éxito que han tenido son:

· Multiaventura con tirolina , rappel y mountain-bike.

Mountain bike
· Excursión al Hosquillo, río Escabas y callejones de las Majadas.

· Olimpiadas en la Naturaleza.

Olimpiadas
· Actividades acuáticas en la piscina.

Actividades piscina

· Excursión a las Torcas.

Torcas
No hemos parado ningún día… hemos aprendido, jugado, reído y sobre todo hemos conocido a grandes amigos.

Cabañas en los Palancares

Cabañas en los Palancares
Por último, todo el equipo de monitores de Cuenca Ambiental quiere agradecer a todos los niños por haber hecho de estos 9 días un recuerdo inolvidable y por habernos regalado todo vuestro cariño incondicional.

El año que viene repetimos!!

Excursión al Hosquillo con Cierva Antonia

martes, 22 de julio de 2014

¿Por qué somos tan felices en verano?

En esta época del año somos más felices. El sol brilla, llegan las vacaciones y si tienes que trabajar, con un poco de suerte, tienes jornada reducida y menos carga de trabajo. 

Si te fijas en las redes sociales de tus amigos y compañeros todos son fotos de pies en la playa, terrazas, gafas de sol y sonrisas de anuncio. Es verano y nuestro cuerpo pide alegría y diversión.

La principal hormona del amor, aumenta cuando el día es más largo, es decir en verano, y alcanza el nivel más alto en el mes de agosto. Es por ello que "los amores de verano" tienen una base científica y así lo han demostrado investigadores como de la Universidad de Cornell de Nueva York, al descifrar de una manera concluyente que el enamoramiento tiene un fundamento biológico.

Con el buen tiempo se multiplica además la serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo, "dándonos una sensación de placer, relajación y de euforia".


Lagunas de Cañada del Hoyo
El deporte en verano reduce los niveles de ansiedad liberando tensiones y superando buena parte del estrés al mismo tiempo que se generan endorfinas que son las generadoras naturales de felicidad.
Senderismo
Buen tiempo, días más largos, vacaciones... Todo esto hace que aumente nuestra hormona de la felicidad y que queramos pasar más tiempo al aire libre.

Los pequeños de la casa disfrutan de sus vacaciones escolares y es un gran momento para disfrutar de unos días en un campamento en plena naturaleza, como es el caso de los Campamento de los Palancares en cuenca, sitio idóneo para estar en plena Naturaleza.


Campamento Palancares en Cuenca
En verano tenemos más ganas de salir, compartir con los amigos y familias buenos momentos y principalmente visitar nuevos lugares. Cuenca Ambiental te ofrece un amplio abanico de excursiones, con gran encanto, por toda la Serranía de Cuenca dignos de conocer.

martes, 15 de julio de 2014

Arlo o Agracejo (Berberis vulgaris)

La Serranía de Cuenca ha vivido unos días de extraordinaria belleza con la llamativa floración amarilla del agracejo. 

floración agracejo
El arlo o agracejo como también se le llama es un arbusto denso armado de espinas triples. Tiene los tallos leñosos que alcanzan hasta los 2 m de altura, son erectos y ramificados con la corteza de color ceniza. 

espinas agracejo en Cuenca
Las hojas son ovales, alternas, con peciolo corto de unos tres centímetros de longitud. Presentan una gradación desde hojas hasta espinas, de forma que las de más de un año se van transformando en espinas. 

abejorro polinizando
Las flores aparecen entre abril y junio, son pequeñas y amarillas, agrupadas en pequeños racimos colgantes. Los frutos son bayas de 1 cm de longitud de color rojo brillante, ácidas pero de sabor agradable.

matorral o arbusto de agracejo
Curiosidades y propiedades medicinales

  1. En esta planta se puede desarrollar la fase acídica del peligroso hongo Puccinia graminis (óxido negro), que provoca la enfermedad de la roya de los cereales.
  2. Esta planta se ha utilizado desde épocas muy antiguas para los trastornos digestivos por lo tanto se ha usado como tónico digestivo y aperitivo. Ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos.
  3. Entre sus ingredientes activos se encuentra la berberina, que es un alcaloide tóxico en grandes cantidades. Estos alcaloides se encuentran en la raíz, el rizoma, y brotes de la planta. 
  4. Por otro lado los alcaloides también tienen efectos hipotensores y antipiréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la temperatura respectivamente.
  5. Para usos medicinales se colecta la raíz y la corteza del arbusto. Los frutos también pueden ser empleados, aunque se suelen consumir más que emplear en la medicina.
  6. Toda la planta salvo por sus frutos tienen un ligero efecto laxante.
  7. Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades, como la diabetes, problemas cardiovasculares o el cáncer.
  8. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional. 
  9. Antiguamente se usaba un pigmento amarillo de la corteza para teñir pieles.
racimos flores arlo
Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

jueves, 10 de julio de 2014

Las primeras cuernas de Pakito

Ya podemos disfrutar en el Parque de El Hosquillo de las primeras cuernas de nuestro cervatillo macho Pakito. Esto demuestra el magnífico adulto que va a llegar a ser. 

Cuernas vareto
La primera cuerna de un animal macho de un año suele consistir en las típicas varas, es decir, no tiene ramificaciones, de aquí toma el nombre de “vareto”, siendo su longitud en torno a los 60 cm, aun cuando se han citado casos excepcionales de ramificaciones en ejemplares de solo un año con hasta ocho puntas, que es la cuerna típica del segundo año, siendo típicas de los ejemplares entre 3 y 4 años las cuernas con doce puntas, alcanzando su máximo desarrollo en la madurez de su vida, que se estima es entre los 7 y 9 años aproximadamente.

Cervatillo en el bosque
Pakito en lugar de dos astas rectas verticales con una sola punta desarrollara dos puntas por cuerna se llamaría Horquillón en lugar de Vareto. 

Pakito en Hosquillo
Los ciervos son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto. En la mayoría de las especies que comprenden la familia, sólo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras.

Ciervo en Hosquillo en Cuenca
Las astas empiezan a formarse a partir de dos protuberancias del cráneo. Al crecer, las recubre un terciopelo llamado «borra» o “escoda” que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo ellas. Cuando las astas crecen, año tras año se van ramificando cada vez más hasta adquirir el porte de un individuo adulto bien formado. Finalmente, la borra cae, ayudada por su dueño que suele dejarla enganchada en matojos o ramas que ha usado para rascarse; esta borra es consumida por pequeños carnívoros distribuidos por el hábitat del ciervo ya que posee gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias, especialmente en los extremos de la cuerna, considerada un manjar por el pueblo Inuit. Una vez que el asta está formada, aparece el cuerno nuevo listo para su uso, al principio de color claro pero se oscurece rápidamente al contactar con el aire.

Ciervo macho en Cuenca
En la subfamilia Hydropotinae (ciervos de agua) ambos sexos carecen de astas, pero los dientes caninos superiores, especialmente en los machos, son bastante largos, ligeramente curvados a modo de colmillos. Los miembros es esta subfamilia son los más antiguos del grupo, por lo que se interpreta que las astas ramificadas son una adaptación posterior, surgida cuando los cérvidos crecieron en tamaño y empezaron a habitar lugares menos forestales en donde sus cuernas no fueran un problema para desplazarse.


Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.


miércoles, 9 de julio de 2014

Buho Real (Bubo bubo)

Es un ave de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.

Buho Real de Cetrería
Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
Es una especie catalogada de interés especial. Actualmente está en expansión. La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.

Aproximadamente el 80% de los ejemplares no alcanzan el primer año de vida. Los que superan esta fase crítica, pueden sobrevivir hasta 20 años, aunque no hay datos concretos. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años.

El búho real es la rapaz nocturna más grande de nuestros bosques. Pesa entre 2-4 Kilos aproximadamente. Su longitud es de 75 cm y su envergadura con las alas abiertas de más de 1,70 m. Es más grande la hembra que el macho. 

Alas Buho Real
Destaca en su cabeza una especie de “orejas” que en realidad son mechones de plumas que sobresalen en forma de “V” sobre su cabeza. Su función es desdibujar su silueta, haciéndolo pasar desapercibido, a lo que contribuye el plumaje críptico que cubre su cuerpo, a base de un abundante moteado oscuro sobre fondo leonado. La parte baja de la cara y garganta son blancas.

Penachos orejas Buho Real
Sus ojos son grandes y de color naranja. Su aspecto majestuoso le hace ser conocido como Gran Duque. Su pico es curvo, perfectamente diseñado para desgarrar la carne y sus garras son poderosas, con uñas muy afiladas y de gran tamaño. 

Ojos Buho Real
Se trata de un depredador nato que gracias a su fino oído y su extraordinaria vista puede cazar a sus presas casi en total oscuridad. Y los flecos de las plumas de sus alas le permiten un vuelo totalmente silencioso, ayudando a no delatar su presencia a sus presas. 

Plumas Buho Real
De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados.

Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

jueves, 3 de julio de 2014

Mariposas de Cuenca: Zigena Zygaena trifolii

La Zygaena trifolii (Esper, 1783) es una espectacular mariposa nocturna perteneciente a la familia Zygaenidae. Tienen un vuelo lento e indolente, aunque baten las alas con rapidez. 

Mariposa Zygaena polinizando flor
Son muy lentas y fáciles de capturar y fotografiar entre las flores, sobre todo sus preferidas que son todas aquellas de color violeta o rosáceo.

La Zygena no se asusta de nuestra presencia porque es una mariposa venenosa, sus colores negros y rojos nos indican está toxicidad. La zygena se llama así por la sustancia venenosa que tiene en su cuerpo que es el cianuro. Sintetizan dentro de sus pequeños cuerpos cianuro de hidrógeno, que obtienen de diferentes flores. 

Mariposa en Cuenca
Otra característica destacable de las mariposas de este género es el relativo a sus genitalias, tan individualizadas según la especie que funcionan durante el acoplamiento tal y como lo hacen las llaves y cerraduras. Así por ejemplo, cuando un macho de Zygaena filipendulae “se confunde” y por error se llega a acoplar con una hembra de distinta especie, con toda seguridad no podrá llegar a sacar su miembro del órgano femenino … lo que desembocará finalmente en su muerte.

Mariposa Zigaena en Cuenca
Sus antenas en forma de maza son gruesas y negras. Las estrechas alas anteriores, de apenas centímetro y medio de longitud son de de color negro metalizado con reflejos verdosos o azulados cuando la incidencia de la luz es muy acusada. Sobre cada una de ellas destacan cinco grandes manchas de color rojo fuerte, aunque en algunos casos, se presentan individuos que pueden llegar a presentar alguna de estas manchas en contacto o fusionadas (llegando al extremo con la forma monoides, donde todos los puntos rojos se unen para formar una sola mancha roja hacia el centro del ala).

Zygaena trifolii
Las alas posteriores, normalmente ocultas en posición de reposo, son del mismo color rojo que las manchas de las anteriores y presentan además el borde ribeteado en negro. Esta coloración rojiza del ulterior par alar forma parte de un segundo mecanismo defensivo, el llamado “efecto flash”, donde la mariposa, al sentirse acosada por un potencial depredador, descubre dicha parte de su anatomía de repente aturdiendo visualmente al depredador durante unos instantes, los suficientes para emprender la huida o dejarse caer en medio de la maleza.
Zygaena
A primera vista puede resultar confundible con su hermana de género, la Zygaena filipendulae (Linnaeus, 1758), si bien ésta segunda presenta 6 manchas rojas en cada una de las alas anteriores frente a las cinco manchas de la que nos ocupa. 

Conozca Cuenca y su Serranía de una forma diferente junto con Cuenca Ambiental.

martes, 1 de julio de 2014

La osa Ginebra

Mi amiga Ginebra vive en el Hosquillo con los demás osos, Silvia, Sabina y Musgo

Oso pardo hembra en Cuenca
Ella es un pardo hembra, ahora es adulta pero es la osa más joven de todas. 

Osa Ginebra, El Hosquillo
En el año 2012 nos sorprendió con sus primeras crías y ejerciendo de madre protectora. 

Osa Ginebra y oseznos
Una de sus hijas ha sobrevivido y se ha independizado hace pocos meses. Ahora vive sola sin la protección de su madre y haciéndose un hueco en la parcela de El Rincón de Buitre, que es dónde viven los osos de El Hosquillo en Cuenca. 

Hija de Ginebra, El Hosquillo
Ginebra demostró ser muy valiente y osada cuando se independizó y consiguió sobrevivir con lo poco que robaba de comida, nunca se acercaba a los demás osos porque la podían ver como competencia y le pegaban, no obstante ahora es adulta y se ha hecho un hueco en la convivencia con los demás osos y también un hueco en nuestros corazones.  

Osa Ginebra, El Hosquillo
Ven a conocer con Cuenca Ambiental a Ginebra y a todos mis compañeros de El parque de El Hosquillo.