jueves, 27 de febrero de 2014

El río Escabas

Quridos amigos, os voy a hablar de uno de mis lugares favoritos de el parque de El Hosquillo. Se trata de el río Escabas, donde yo voy a beber de su agua cristalina y me doy grandes baños.
Cascada río Escabas
El río Escabas tiene una longitud de 60 km, es afluente del río Guadiela y está situado al norte de la provincia de Cuenca, en plena serranía. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo.
Dentro del Parque de El Hosquillo está el primer tramo de este río que se puede disfrutar, creando unas maravillosas hoces y un valle dónde se ubica el parque. El río es el origen de la vida de este lugar tan maravilloso. Dónde los animales bajan a beber y si hace mucho calor a bañarse.

El paraje de El Hosquillo dónde viven los osos se llama “El Rincón del Buitre”, es una hoz maravillosa labrada por el Río Escabas. Hay unos poquitos días al año que durante los meses de marzo y abril se puede disfrutar en el parque de un paisaje que corta la respiración, es la época del deshielo de la nieve y en este paraje aparece una cascada de más de 40 metros de altura por dónde el río Escabas baja para recorrer sus primeros tramos. 




Cascada principal río Escabas dónde viven los osos
El río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1.500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete. Muy cercanos están otros nacimientos de ríos muy famosos en Cuenca. Como son el Nacimiento del Río Cuervo o el Nacimiento del río Júcar.

El río Escabas desemboca en otro río espectacular de la Serranía, el río Guadiela, que forma la espectacular Hoz de Beteta. El Escabas se une al Guadiela en el pueblo conquense de Albendea. Y sus aguas van a parar al embalse de Buendía. El río Escabas tiene un afluente principal y es el río Trabaque. 

Río Escabas en invierno
Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas. Es un río maravilloso para bañarse en verano, eso sí siendo muy respetuoso con el entorno, porque tiene una de las vegetaciones de rivera mejor conservadas. 
Río Escabas en verano
Río Escabas en otoño
El río atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego. Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y continuos durante el año hidrológico. 

Río Escabas en primavera

2 comentarios:

  1. Y después de caer al Embalse de Buendía, le espera la tremenda potencia del Tajo. Eso es, "le espera" y no lo recibe más que como un mísero regato. No contaba con la barbarie humana, no contaba con una colosal obra de ingeniería que esperaba ávida sus aguas, Una obra, antinatura y ladrona, que mutila el caudal y se lo lleva a tierras inimaginables. De Bolarque para abajo un Tajo exangüe desliza su corriente, casi imperceptible, por un rosario de presas, embalses, azudes, canales, graveras, centrales nucleares...
    Verde Tajo, verde y opaco, mate, matado por la única causa de ser un río de aguas claras y generosos aluviones. No se lo perdonan los poderes y lo condenan, indecentes, a cambiar de cuenca a sangrarse de río en río hasta verter en la avaricia del capital y los negocios especuladores.
    Ay! río de chopos muertos y álamos caídos. Cómo lucha el río, cómo sorprenden sus últimos pálpitos, sus tramos relictos, sus engañosos espejos cubriendo, con la belleza del cielo, su vergüenza.
    Malhaya, malhaya a quien sea culpable, al legislador, al prevaricador, al necio aprovechado, al corrupto y al demagogo, al desalmado que sólo ve, temerario e inconsciente, negocio y pelotazo. ¡¡¡MALAYA PARA ELLOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Triste pero cierto. Afortunadamente nos queda el tramo intacto hasta Priego, para mí, el lugar más hermoso del mundo

    ResponderEliminar