jueves, 13 de marzo de 2014

Lagunas de Cañada del Hoyo: Laguna de la gitana o de la cruz

Laguna de Cañada del Hoyo
En Cuenca, hay lugares maravillosos donde pasar un día en contacto con la naturaleza. Entre los más especiales se encuentra las Lagunas de Cañada del Hoyo, están protegidas como Monumento Natural. Hay siete lagunas, tres de propiedad pública y cuatro privadas. Pero todas se pueden visitar.

Laguna de la Gitana o de la Cruz.jpg
La Laguna de la Gitana o de la Cruz tiene una superficie de más de 1 ha. Un diámetro de más de 130 metros y una profundidad máxima de 25 metros. Para visitarla hay una serie de miradores y además un sendero nos acerca hasta la superficie. Pero es un ecosistema muy frágil y hay que protegerlo para que se mantenga también conservado y por eso no está permitido el baño ni la pesca en esta laguna.





Laguna de la Gitana
Las lagunas de Cañada del Hoyo son muy especiales por dos motivos: Uno por su formación, ya que son torcas que han tardado en formarse millones de años y, otro, por los compuestos de sus aguas que las hacen únicas y que debido a una serie de propiedades químicas el agua durante unos cuantos días en verano pasa de verde-azulado a blanca lechosa. 

Laguna con el color especial de verano
Esta propiedad tan especial hace que esta laguna tenga una leyenda muy bonita. La leyenda de la laguna de la Gitana o de la Cruz es la siguiente. Esta es una versión de Cuenca Ambiental S.L.

"En la edad media había dos familias de gitanos que vivían en Cañada del Hoyo, el pueblo al que pertenecen las lagunas. Las dos familias estaban enemistadas por negocios. Una de las familias tenía una hija muy joven que se enamoró de uno de los hijos de la familia enemiga. Los amantes llevaban su amor en secreto hasta que un día la chica le puso un ultimátum a su amado, y era que eligiera entre su familia y ella. Le dijo que se escaparan en secreto del pueblo a vivir a otro sitio dónde no les conociera nadie. Quedaron a media noche en la orilla de la laguna. Ella cogió todas sus cosas incluido su medallón en forma de cruz que era su bien más valorado y se fue a la laguna a esperar a su amor. Pasaron las horas y él no llegaba. Cuando pasó la media noche la gitana desesperada echó una maldición y se lanzó a la laguna…el gitano a lo largo de la noche se arrepintió y fue corriendo hacia la laguna, cuando llegó ya era tarde y no encontró a su amada lo único que vio cuando empezó a amanecer fue la cruz del medallón en la orilla y el agua de la laguna se había tornado blanca".

Durante muchos años los habitantes de Cañada del Hoyo creían en que la laguna se volvía blanca por culpa de la maldición de la gitana. Ahora se sabe que todo tiene una explicación científica. 

Excursionistas en la laguna
Ven a visitar las lagunas de Cañada del Hoyo con Cuenca Ambiental, tenemos excursiones todas las semanas, especiales para familias y grupos. 

Excursionistas en la Laguna de Cañada del Hoyo

1 comentario:

  1. A mi personalmente me encantan!! De mis lugares favoritos dentro de España!! Y ya que estás allí tienes para ver muchas otras cosas que también están muy bien. Aquí conseguirás información adicional, es un blog que está iniciando una compañera amante de la zona que merece la pena visitar y comentar.. http://aytocanada.es/
    Saludos

    ResponderEliminar