jueves, 7 de noviembre de 2013

Espino albar o majuelo

Una de las plantas  más abundantes de El Hosquillo y de la Serranía de Cuenca, es el espino albar o majuelo. A la gente que viene a visitarnos siempre le hablamos de este arbusto o pequeño arbolillo ya que es muy llamativo por sus espinas en las ramas que  le ayudan a protegerse de los herviboros como yo (Cierva Antonia), y por la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene.


Es un árbol de hoja caduca y, por lo tanto, ya se le empezan a caer las hojas, y está precioso. Los frutos, que son muy llamativos por su color rojo y parecido a una cereza, les encantan tanto a las aves como a los osos.
Son frutos llamados majuelas, son comestibles por el ser humano, y sus flores son vendidas, ya preparadas, en herbolarios por su uso medicinal, principalmente para el corazón.      

El espino albar tiene un fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre científico Crateagus monogyna..


  • Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la escasez de suministros, sus hojas se usaron como sustitutivo del tabaco y sus semillas como sustitutivo del café y para elaborar una especie de harina con la que fabricar pan.
  • En pueblos de Cuenca las flores en infusión con miel para tratar resfriados.
  • Es una planta muy variable, de la que se han descrito muchas razas y variedades, también se usa como ornamental para formar setos espinosos por su belleza.
  • La madera es muy dura y resistente al rozamiento, de color blanco a rosado, apreciada en tornería y buena como combustible y para fabricar carbón.
  • Se ha empleado como patrón para injertar perales y otros frutales, ya que son de la misma familia.
  • Los huesos de sus frutos, según Font Quer, se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos, y debieron formar parte de la alimentación del hombre primitivo.


Sus propiedades medicinales mas importantes son las siguientes:

  • Las flores, recogidas en primavera y desecadas, constituyen un excelente tónico cardiaco, tomado en forma de tisana durante la comida y la cena. Es importante para:
                     - Tónico para el corazón. Tiene tres beneficios muy concretos:   
        
                       1.Tiene un efecto inotrópico, mejora las contracciones del músculo cardiaco                                  (fuerza al corazón).  
                                    
                        2.Es también cronótropo, mejora el ritmo al que late el corazón.  
    
                       3. Por último, mejora las conexiones y la comunicación entre las distintas                                           fibras musculares del corazón.

                      - Se usa como vasodilatador para enfermedades del corazón y arritmias.

                      - Regula la tensión arterial (hipotensor eficaz), baja la tensión arterial.

                     - Ayuda con los problemas de nerviosismo, la ansiedad, el estrés, el insomnio y                             para tratar la tos.

                      - Para la arteriosclerosis y la angina de pecho.
  • La infusión de su corteza ayuda a bajar la fiebre.
  • Los frutos son ricos en vitamina C, se puede hacer mermelada con ellos y es antioxidante.
  • Frutos y flores tienen taninos que ayudan a cortar diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario