martes, 26 de noviembre de 2013

Silvia, la osa más famosa

Hoy os presento a una compañera del Parque de El Hosquillo, ella es la famosa osa Silvia. Es la más mayor de todos los osos del parque, tiene 15 años. Los osos pueden llegar a vivir 25-30 años en libertad (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad).

Es muy buena madre y ha cridado 4 veces a lo largo de su vida. Sus hijos más especiales fueron los primeros que tuvo y que ahora son adultos y conviven con ella, son Musgo y Sabina. 

Este año podemos disfrutar de tres oseznos nacidos en invierno y que ahora tienen meses.



Silvia es una madre muy protectora, no le gusta que sus oseznos se alejen de ella, y los defiende de otros osos de una manera muy agresiva. También le gusta educarlos para que sus juegos no pasen a ser un peligro, ya que los oseznos están todo el día jugando unos con otros. El juego también es muy importante en la vida de los oseznos, para su desarrollo motor  el conocimiento de su entorno social. En momentos de relativa calma y a cualquier hora del día, los oseznos practican diferentes juegos: corren, saltan, trepan, usan ramas, troncos o piedras y luchan. Pueden jugar solos, con hermanos o con su madre y transmiten la impresión de tener una fuente inagotable de energía.

Esta primavera pudimos disfrutar de un espectáculo maravilloso de la naturaleza y es el de poder ver a Silvia dando de mamar a sus crías cuando eran muy pequeñas. 



Ahora los oseznos comen de todo. La osa tiene tres pares de tetillas funcionales, que proporcionan leche muy energética, con un 33% de materia grasa. Los oseznos maman hasta que se independizan, pero a partir de seis meses de edad ingieren alimento sólido y ganan peso rápidamente, hasta alcanzar 20 ó 25 kilos al cumplir un año.

Los partos se producen en enero en plena hibernación y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, y los oseznos permanecen con su madre unos 16 ó 18 meses, por lo que las hembras —en el mejor de los casos—paren cada dos años.

En libertad los oseznos permanecen con la madre al menos hasta la primavera o el verano siguientes, cuando tengan año y medio y pesen unos 40 kilos. La madre entra en celo y los abandona para irse con un macho. Tras ser abandonados por la madre, los hermanos suelen permanecer juntos un año más antes de separarse de forma definitiva y comenzar la vida solitaria propia de los osos adultos.

RTVCM Castilla-La Mancha informó del nacimiento de los tres oseznos en El Hosquillo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario