martes, 31 de diciembre de 2013

Mis 12 deseos...

Nos quedan pocas horas para despedirnos del 2013 y empezar un año nuevo cargado de ilusión y nuevos propósitos. Yo he pensado hacer balance de este último año y dar gracias a todos y cada uno por vuestras visitas. Sin duda, lo más importante que me ha sucedido este año es ser madre, soy muy feliz con mi cervatillo.

Esta noche me voy a comer las 12 uvas de las suerte y voy a pedir 12 deseos:
  1. Ver crecer a mi chiquitín
  2. Que le pongan nombre, de una vez, a mi cervatillo
  3. Disfrutar de un 2014 cargado de excursionistas
  4. Vallados nuevos para mis compañeros
  5. Buena vegetación, frutas y frutos para mi alimentación
  6. Gran año de berreas, jeje
  7. Seguir berreando online
  8. Grandes baños en mi río favorito, el Escabas
  9. Me gustaría volver a ser mamá
  10. Echarme un novio nuevo
  11. Felicidad para todos mis amiguitos del parque de El Hosquillo
  12. Y, fundamentalmente, disfrutar siempre de vuestra compañía


Las tradiciones siempre despiertan en mi mucha curiosidad, puesto que su comienzo no se extiende al inicio de los tiempos. Lo que me intriga estos días es el origen de la costumbre de las uvas de Nochevieja. Se trata de una tradición promovida en 1909 por agricultores de Alicante y Murcia, deseosos de colocar el excedente de uvas que habían sufrido ese año debido a una buena cosecha.

En los años siguientes se encuentran diversas referencias a la tradición de tomar 12 uvas a medianoche en Madrid, más tarde esta costumbre tan madrileña pasó al resto de España.

Solo me queda desearos que el nuevo año que vamos a inaugurar venga cargado de mucha felicidad. Cuenca Ambiental y yo os deseamos...


martes, 24 de diciembre de 2013

Fiestas navideñas

Por fin se acercan  las fiestas navideñas, a mí y a mis amigos del parque de El Hosquillo, nos gustan muchos estos días. Nuestro hogar se convierte en una estampa navideña, llena de copitos de nieve. Lo que más nos entristece es la falta de vuestra compañía ya que nos hacen  muy felices vuestras visitas, pero sabemos que en unos meses se volverá a abrir el parque y estaremos, otra vez, todos juntos.

Seguro que ya habéis adornado vuestras casas con árboles de Navidad, Papa Noel y con el Belén.


Nosotros en el parque contamos con una planta típica de la Navidad, es el aceboJunto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas el acebo, un arbusto que actualmente se encuentra protegido puesto que la gente la cortaba en Navidad con sus frutos, que es donde están sus semillas y ésto dificulta su reproducción.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. La costumbre de cantar villancicos procede fundamentalmente del siglo XIX. Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Durante estos días nos suceden cosas muy hermosas, recibimos tarjetas, email y llamadas de grandes amigos, reuniones familiares, decoramos el árbol (generalmente un pino) y toda nuestra casa brilla de felicidad.

Cuenca Ambiental y yo (La Cierva Antonia) os deseamos una Feliz Navidad!!


domingo, 22 de diciembre de 2013

El acebo

El acebo, (Ilex aquifolium) de la familia Aquifoliáceas, es abundante en las zonas húmedas y con sombra de la Serranía de Cuenca. En el Parque de El Hosquillo hay acebos muy llamativos. También los podemos encontrar en la Hoz de Beteta y en el Nacimiento del Río Cuervo.


Aunque tiene propiedades medicinales debe usarse con mucha precaución porque es una planta muy tóxica. Otra de sus curiosidades es que su madera es muy pesada y no flota en el agua, por lo primero fue muy apreciada en ebanistería y tornería, así como para fabricar mangos de herramientas agrícolas. Su madera se ha utilizado también en construcción, por ejemplo para hacer las ventanas del Palacio Real de Madrid. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.

Propiedades medicinales de las hojas:

Estimulan la sudoración.
Tienen un efecto diurético. Reumatismo y artritis.
Gripe y procesos catarrales del aparato respiratorio.

Propiedades medicinales de los frutos:

Son purgantes y provocan vómito.
No deben usarse con fines medicinales ya que puede producir gastroenteritis mortales. Los frutos pueden provocar la muerte de un niño y 20-30 incluso la de un adulto.
Se usaban en algunos pueblos de Cuenca para extenderlos sobre cuadras y evitar las pulgas.

El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivares". Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Es una especie protegida en Castilla-La Mancha.

A veces se confunde con el Muérdago, que es, otra planta típica Navideña.

Fructifica entre octubre y diciembre. El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos.

Es de hoja perenne, muy llamativa, rígida, reluciente y tiene normalmente unos dientes muy fuertes. 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cierre del parque...

Mi hogar, el parque de El Hosquillo en Cuenca, cierra sus puertas desde el Puente de la Constitución hasta marzo del 2014. Durante esta época del año no se puede visitar el parque debido a la dificultad de las condiciones meteorológicas. Hace mucho frío y es habitual el hielo y las constantes nevadas. Los osos aprovechan esta época para irse a invernar y el personal del parque para reparar vallados y desperfectos. Este año ha sido muy difícil para mí, porque he sido madre pero estoy feliz porque mi cría sigue conmigo, creciendo cada día más. Me  despido del año 2013 y de las más de 15.000 personas que han venido a visitarme a mí y a mis amigos durante este año.  Muchas gracias a todos y espero conocer a más gente nueva el año 2014. Durante los meses que el parque permanecerá cerrado yo os seguiré contando en mi blog muchas cosas nuevas de mis amiguitos del parque. ¡Felices fiestas!




miércoles, 11 de diciembre de 2013

Día de excursión

Hola a todos, ¿qué tal estáis llevando el frio? Yo muy feliz en mi parque de El Hosquillo que está muy bonito en estas fechas casi navideñas.

Hoy os voy a contar la excursión de niños  super  chula que vino a visitarnos el día 3 de diciembre, disfrutamos juntos de una mañana en el parque.  Era un grupo de niños y niñas de 1º ciclo de primaria del Colegio Rural Agrupado Elena Fortún e iban acompañados de sus profesores.


Los pequeños exploradores conocieron nuestro fantástico hábitat y les presenté a todos mis compañeros del parque.

Los niños y  los maestros exploraron cada uno de los rincones de mi expectacular hogar, yo como siempre fui  una guía más en este fantástico día de emociones y diversión que pudimos disfrutar todos juntos. 

Estuvimos conociendo el museo, paseando por el parque, viendo el río Escabas, caminando por las distintas áreas donde los animales están en libertad y estuvimos realizando diferentes actividades en el centro de interpretación y, la verdad es que lo pasamos genial.

Zona de los osos
Os quiero agradecer vuestra visita y compañía,  y hacer participes a todos  de  esta maravillosa experiencia, ya  que es gratificante pasar un día al aire libre y poder conocer a gente fabulosa como vosotros.

Cuenca Ambiental os invita a todos a venir a conocernos y, si ya nos habeís visatado, invitaros nuevamente puesto que nuestro mejor regalo es vuestra compañía.


Hasta pronto chicos!!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi hogar, el Parque de El Hosquillo

Hoy os voy a hablar de mi dulce hogar, el parque de El Hosquillo. 


En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos encajonado en un valle de inigualable belleza  "El Hosquillo", a tan sólo 45 Km de la capital conquense. 



Está enclavado en plena Serranía de Cuenca, donde podemos ver osos, muflones, jabalies, lobos, rapaces, ciervos y, por su puesto, vivo yo, la famosa Cierva Antonia. También cuenta con una enorme variedad de plantas en un entorno agreste donde las rocas calizas han sido labradas por el río Escavas y otros cursos de agua.

Antonia en el río Eslavas
Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de la Serranía Alta de Cuenca. En El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas.


'El Hosquillo', con cerca de 1.000 hectáreas de extensión y una orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación.alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca, o el río Escavas y el arroyo de las truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria.
.
El Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de educación medioambiental destinadas a sus visitantes.



Los edificios principales que se pueden visitar son:
  1. un museo: cuenta con numerosos ejemplares de mamíferos disecados y cornamentas de ciervos, muflones, corzos y cabras montesas.
  2. un centro de interpretación de la fauna y flora autóctonas: zona de exposiciones donde se pueden escuchar sonidos de los animales que pueblan el lugar. 
  3. También se puede admirar multitud de fotografías de fauna y flora autóctonas.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Hibernación del oso pardo

La hibernación es una de las facetas más populares de la vida de los osos. El inicio depende de factores meteorológicos, la disponibilidad de alimento y las características individuales. En general, los machos adultos permanecen activos más tiempo y salen primero de las cuevas, mientras que las osas preñadas son las primeras en entrar y las últimas en salir, ya en compañía de su prole. 

Antes de hibernar, los osos pasan por un periodo de hiperfagia y consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico, incrementando su capa de grasa para la hibernación. Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado de dormición o letargia invernal que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados. El oso deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.


La hibernación viene precedida por la búsqueda de una cueva y su acondicionamiento con una cama de hierbas y ramillas. 



Para la ubicación de estos refugios, los osos eligen lugares de vegetación impenetrable y laderas de muy difícil acceso. Los lugares con agrupaciones de oseras y encames diurnos tienen un especial valor de conservación y son áreas críticas para la supervivencia del oso.
Los osos son conscientes de su vulnerabilidad durante la hibernación, y por eso excavan sus oseras o buscan cuevas naturales en los lugares más abruptos y pendientes de la montaña. Los parajes que esconden oseras o que reúnen las condiciones para tenerlas, se consideran como áreas críticas, y deben mantenerse al margen de las actividades humanas que, por ruidosas y molestas, pueden llegar a perturbar la hibernación de los osos.

En los últimos estudios realizados a los osos en libertad en España se ha comprobado que algunas familias de osos cantábricos no hibernan o tienen un sueño invernal muy breve. Para algunas osas con crías, permanecer activas durante inviernos suaves con abundante comida puede ser más rentable energéticamente que hibernar. El desgaste que supone la lactancia para las hembras con crías es enorme. Los osos que llegan al invierno con buena acumulación de reservas grasas (hembras no lactantes, machos y juveniles ya desarrollados) aprovechan mejor las duras condiciones de dicha estación hibernando; en cambio, a los que llegan al invierno con menos reservas grasas (hembras lactantes y jóvenes en crecimiento) puede compensarles mantenerse activos buscando comida, si esta es abundante.

Ven a conocer con Cuenca Ambiental los osos del parque de El Hosquillo.