miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi hogar, el Parque de El Hosquillo

Hoy os voy a hablar de mi dulce hogar, el parque de El Hosquillo. 


En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos encajonado en un valle de inigualable belleza  "El Hosquillo", a tan sólo 45 Km de la capital conquense. 



Está enclavado en plena Serranía de Cuenca, donde podemos ver osos, muflones, jabalies, lobos, rapaces, ciervos y, por su puesto, vivo yo, la famosa Cierva Antonia. También cuenta con una enorme variedad de plantas en un entorno agreste donde las rocas calizas han sido labradas por el río Escavas y otros cursos de agua.

Antonia en el río Eslavas
Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de la Serranía Alta de Cuenca. En El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas.


'El Hosquillo', con cerca de 1.000 hectáreas de extensión y una orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación.alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca, o el río Escavas y el arroyo de las truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria.
.
El Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de educación medioambiental destinadas a sus visitantes.



Los edificios principales que se pueden visitar son:
  1. un museo: cuenta con numerosos ejemplares de mamíferos disecados y cornamentas de ciervos, muflones, corzos y cabras montesas.
  2. un centro de interpretación de la fauna y flora autóctonas: zona de exposiciones donde se pueden escuchar sonidos de los animales que pueblan el lugar. 
  3. También se puede admirar multitud de fotografías de fauna y flora autóctonas.

1 comentario: