martes, 31 de diciembre de 2013

Mis 12 deseos...

Nos quedan pocas horas para despedirnos del 2013 y empezar un año nuevo cargado de ilusión y nuevos propósitos. Yo he pensado hacer balance de este último año y dar gracias a todos y cada uno por vuestras visitas. Sin duda, lo más importante que me ha sucedido este año es ser madre, soy muy feliz con mi cervatillo.

Esta noche me voy a comer las 12 uvas de las suerte y voy a pedir 12 deseos:
  1. Ver crecer a mi chiquitín
  2. Que le pongan nombre, de una vez, a mi cervatillo
  3. Disfrutar de un 2014 cargado de excursionistas
  4. Vallados nuevos para mis compañeros
  5. Buena vegetación, frutas y frutos para mi alimentación
  6. Gran año de berreas, jeje
  7. Seguir berreando online
  8. Grandes baños en mi río favorito, el Escabas
  9. Me gustaría volver a ser mamá
  10. Echarme un novio nuevo
  11. Felicidad para todos mis amiguitos del parque de El Hosquillo
  12. Y, fundamentalmente, disfrutar siempre de vuestra compañía


Las tradiciones siempre despiertan en mi mucha curiosidad, puesto que su comienzo no se extiende al inicio de los tiempos. Lo que me intriga estos días es el origen de la costumbre de las uvas de Nochevieja. Se trata de una tradición promovida en 1909 por agricultores de Alicante y Murcia, deseosos de colocar el excedente de uvas que habían sufrido ese año debido a una buena cosecha.

En los años siguientes se encuentran diversas referencias a la tradición de tomar 12 uvas a medianoche en Madrid, más tarde esta costumbre tan madrileña pasó al resto de España.

Solo me queda desearos que el nuevo año que vamos a inaugurar venga cargado de mucha felicidad. Cuenca Ambiental y yo os deseamos...


martes, 24 de diciembre de 2013

Fiestas navideñas

Por fin se acercan  las fiestas navideñas, a mí y a mis amigos del parque de El Hosquillo, nos gustan muchos estos días. Nuestro hogar se convierte en una estampa navideña, llena de copitos de nieve. Lo que más nos entristece es la falta de vuestra compañía ya que nos hacen  muy felices vuestras visitas, pero sabemos que en unos meses se volverá a abrir el parque y estaremos, otra vez, todos juntos.

Seguro que ya habéis adornado vuestras casas con árboles de Navidad, Papa Noel y con el Belén.


Nosotros en el parque contamos con una planta típica de la Navidad, es el aceboJunto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas el acebo, un arbusto que actualmente se encuentra protegido puesto que la gente la cortaba en Navidad con sus frutos, que es donde están sus semillas y ésto dificulta su reproducción.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. La costumbre de cantar villancicos procede fundamentalmente del siglo XIX. Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Durante estos días nos suceden cosas muy hermosas, recibimos tarjetas, email y llamadas de grandes amigos, reuniones familiares, decoramos el árbol (generalmente un pino) y toda nuestra casa brilla de felicidad.

Cuenca Ambiental y yo (La Cierva Antonia) os deseamos una Feliz Navidad!!


domingo, 22 de diciembre de 2013

El acebo

El acebo, (Ilex aquifolium) de la familia Aquifoliáceas, es abundante en las zonas húmedas y con sombra de la Serranía de Cuenca. En el Parque de El Hosquillo hay acebos muy llamativos. También los podemos encontrar en la Hoz de Beteta y en el Nacimiento del Río Cuervo.


Aunque tiene propiedades medicinales debe usarse con mucha precaución porque es una planta muy tóxica. Otra de sus curiosidades es que su madera es muy pesada y no flota en el agua, por lo primero fue muy apreciada en ebanistería y tornería, así como para fabricar mangos de herramientas agrícolas. Su madera se ha utilizado también en construcción, por ejemplo para hacer las ventanas del Palacio Real de Madrid. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.

Propiedades medicinales de las hojas:

Estimulan la sudoración.
Tienen un efecto diurético. Reumatismo y artritis.
Gripe y procesos catarrales del aparato respiratorio.

Propiedades medicinales de los frutos:

Son purgantes y provocan vómito.
No deben usarse con fines medicinales ya que puede producir gastroenteritis mortales. Los frutos pueden provocar la muerte de un niño y 20-30 incluso la de un adulto.
Se usaban en algunos pueblos de Cuenca para extenderlos sobre cuadras y evitar las pulgas.

El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivares". Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Es una especie protegida en Castilla-La Mancha.

A veces se confunde con el Muérdago, que es, otra planta típica Navideña.

Fructifica entre octubre y diciembre. El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos.

Es de hoja perenne, muy llamativa, rígida, reluciente y tiene normalmente unos dientes muy fuertes. 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cierre del parque...

Mi hogar, el parque de El Hosquillo en Cuenca, cierra sus puertas desde el Puente de la Constitución hasta marzo del 2014. Durante esta época del año no se puede visitar el parque debido a la dificultad de las condiciones meteorológicas. Hace mucho frío y es habitual el hielo y las constantes nevadas. Los osos aprovechan esta época para irse a invernar y el personal del parque para reparar vallados y desperfectos. Este año ha sido muy difícil para mí, porque he sido madre pero estoy feliz porque mi cría sigue conmigo, creciendo cada día más. Me  despido del año 2013 y de las más de 15.000 personas que han venido a visitarme a mí y a mis amigos durante este año.  Muchas gracias a todos y espero conocer a más gente nueva el año 2014. Durante los meses que el parque permanecerá cerrado yo os seguiré contando en mi blog muchas cosas nuevas de mis amiguitos del parque. ¡Felices fiestas!




miércoles, 11 de diciembre de 2013

Día de excursión

Hola a todos, ¿qué tal estáis llevando el frio? Yo muy feliz en mi parque de El Hosquillo que está muy bonito en estas fechas casi navideñas.

Hoy os voy a contar la excursión de niños  super  chula que vino a visitarnos el día 3 de diciembre, disfrutamos juntos de una mañana en el parque.  Era un grupo de niños y niñas de 1º ciclo de primaria del Colegio Rural Agrupado Elena Fortún e iban acompañados de sus profesores.


Los pequeños exploradores conocieron nuestro fantástico hábitat y les presenté a todos mis compañeros del parque.

Los niños y  los maestros exploraron cada uno de los rincones de mi expectacular hogar, yo como siempre fui  una guía más en este fantástico día de emociones y diversión que pudimos disfrutar todos juntos. 

Estuvimos conociendo el museo, paseando por el parque, viendo el río Escabas, caminando por las distintas áreas donde los animales están en libertad y estuvimos realizando diferentes actividades en el centro de interpretación y, la verdad es que lo pasamos genial.

Zona de los osos
Os quiero agradecer vuestra visita y compañía,  y hacer participes a todos  de  esta maravillosa experiencia, ya  que es gratificante pasar un día al aire libre y poder conocer a gente fabulosa como vosotros.

Cuenca Ambiental os invita a todos a venir a conocernos y, si ya nos habeís visatado, invitaros nuevamente puesto que nuestro mejor regalo es vuestra compañía.


Hasta pronto chicos!!

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi hogar, el Parque de El Hosquillo

Hoy os voy a hablar de mi dulce hogar, el parque de El Hosquillo. 


En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos encajonado en un valle de inigualable belleza  "El Hosquillo", a tan sólo 45 Km de la capital conquense. 



Está enclavado en plena Serranía de Cuenca, donde podemos ver osos, muflones, jabalies, lobos, rapaces, ciervos y, por su puesto, vivo yo, la famosa Cierva Antonia. También cuenta con una enorme variedad de plantas en un entorno agreste donde las rocas calizas han sido labradas por el río Escavas y otros cursos de agua.

Antonia en el río Eslavas
Desde hace cuarenta años los osos componen una de las estampas más características de la Serranía Alta de Cuenca. En El Hosquillo, y en El Rincón del Buitre pueden observarse los osos que allí habitan, ya que se trata de un espacio cercado de forma natural por impresionantes paredes calizas.


'El Hosquillo', con cerca de 1.000 hectáreas de extensión y una orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación.alberga un gran número de especies de la fauna española y diferentes ecosistemas. Desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas (águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real), hasta el abundante pinar tan frecuente de la Serranía de Cuenca, o el río Escavas y el arroyo de las truchas donde habita una variada fauna ripícola entre la que se puede destacar la trucha común y la nutria.
.
El Parque ofrece un inmejorable marco natural para la realización de actividades de educación medioambiental destinadas a sus visitantes.



Los edificios principales que se pueden visitar son:
  1. un museo: cuenta con numerosos ejemplares de mamíferos disecados y cornamentas de ciervos, muflones, corzos y cabras montesas.
  2. un centro de interpretación de la fauna y flora autóctonas: zona de exposiciones donde se pueden escuchar sonidos de los animales que pueblan el lugar. 
  3. También se puede admirar multitud de fotografías de fauna y flora autóctonas.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Hibernación del oso pardo

La hibernación es una de las facetas más populares de la vida de los osos. El inicio depende de factores meteorológicos, la disponibilidad de alimento y las características individuales. En general, los machos adultos permanecen activos más tiempo y salen primero de las cuevas, mientras que las osas preñadas son las primeras en entrar y las últimas en salir, ya en compañía de su prole. 

Antes de hibernar, los osos pasan por un periodo de hiperfagia y consumen grandes cantidades de alimentos de elevado valor calórico, incrementando su capa de grasa para la hibernación. Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado de dormición o letargia invernal que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados. El oso deja de comer, beber, defecar y orinar y mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño.


La hibernación viene precedida por la búsqueda de una cueva y su acondicionamiento con una cama de hierbas y ramillas. 



Para la ubicación de estos refugios, los osos eligen lugares de vegetación impenetrable y laderas de muy difícil acceso. Los lugares con agrupaciones de oseras y encames diurnos tienen un especial valor de conservación y son áreas críticas para la supervivencia del oso.
Los osos son conscientes de su vulnerabilidad durante la hibernación, y por eso excavan sus oseras o buscan cuevas naturales en los lugares más abruptos y pendientes de la montaña. Los parajes que esconden oseras o que reúnen las condiciones para tenerlas, se consideran como áreas críticas, y deben mantenerse al margen de las actividades humanas que, por ruidosas y molestas, pueden llegar a perturbar la hibernación de los osos.

En los últimos estudios realizados a los osos en libertad en España se ha comprobado que algunas familias de osos cantábricos no hibernan o tienen un sueño invernal muy breve. Para algunas osas con crías, permanecer activas durante inviernos suaves con abundante comida puede ser más rentable energéticamente que hibernar. El desgaste que supone la lactancia para las hembras con crías es enorme. Los osos que llegan al invierno con buena acumulación de reservas grasas (hembras no lactantes, machos y juveniles ya desarrollados) aprovechan mejor las duras condiciones de dicha estación hibernando; en cambio, a los que llegan al invierno con menos reservas grasas (hembras lactantes y jóvenes en crecimiento) puede compensarles mantenerse activos buscando comida, si esta es abundante.

Ven a conocer con Cuenca Ambiental los osos del parque de El Hosquillo.


martes, 26 de noviembre de 2013

Silvia, la osa más famosa

Hoy os presento a una compañera del Parque de El Hosquillo, ella es la famosa osa Silvia. Es la más mayor de todos los osos del parque, tiene 15 años. Los osos pueden llegar a vivir 25-30 años en libertad (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad).

Es muy buena madre y ha cridado 4 veces a lo largo de su vida. Sus hijos más especiales fueron los primeros que tuvo y que ahora son adultos y conviven con ella, son Musgo y Sabina. 

Este año podemos disfrutar de tres oseznos nacidos en invierno y que ahora tienen meses.



Silvia es una madre muy protectora, no le gusta que sus oseznos se alejen de ella, y los defiende de otros osos de una manera muy agresiva. También le gusta educarlos para que sus juegos no pasen a ser un peligro, ya que los oseznos están todo el día jugando unos con otros. El juego también es muy importante en la vida de los oseznos, para su desarrollo motor  el conocimiento de su entorno social. En momentos de relativa calma y a cualquier hora del día, los oseznos practican diferentes juegos: corren, saltan, trepan, usan ramas, troncos o piedras y luchan. Pueden jugar solos, con hermanos o con su madre y transmiten la impresión de tener una fuente inagotable de energía.

Esta primavera pudimos disfrutar de un espectáculo maravilloso de la naturaleza y es el de poder ver a Silvia dando de mamar a sus crías cuando eran muy pequeñas. 



Ahora los oseznos comen de todo. La osa tiene tres pares de tetillas funcionales, que proporcionan leche muy energética, con un 33% de materia grasa. Los oseznos maman hasta que se independizan, pero a partir de seis meses de edad ingieren alimento sólido y ganan peso rápidamente, hasta alcanzar 20 ó 25 kilos al cumplir un año.

Los partos se producen en enero en plena hibernación y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, y los oseznos permanecen con su madre unos 16 ó 18 meses, por lo que las hembras —en el mejor de los casos—paren cada dos años.

En libertad los oseznos permanecen con la madre al menos hasta la primavera o el verano siguientes, cuando tengan año y medio y pesen unos 40 kilos. La madre entra en celo y los abandona para irse con un macho. Tras ser abandonados por la madre, los hermanos suelen permanecer juntos un año más antes de separarse de forma definitiva y comenzar la vida solitaria propia de los osos adultos.

RTVCM Castilla-La Mancha informó del nacimiento de los tres oseznos en El Hosquillo:


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Llegó la nieve al Hosquillo

Hola a tod@ amig@s, como ya sabéis ya ha llegado el frio, y con él las primeras nieves, dejando unas preciosas imágenes, y una bonita estampa típica de la Navidad. Aquí, en el parque de El Hosquillo, ya estamos disfrutando de todas estas vistas, ahhhh qué vosotros aún no habéis visto como está el parque en estos días?, no os lo penséis más, que el frio no te pare, coge ropa cómoda, de abrigo y no dudes en venir a disfrutar con todos nosotros de estos hermosos paisajes propios de una postal navideña. 


El parque está muy bonito, todo cubierto por una capa de nieve que cubre árboles y montañas, que hace la delicia de excursionistas y familias que quieren apreciar este paisaje tan blanquito, y de los habitantes que en él vivimos como yo, vuestra bloguera más molona y ahora más invernal.

Aquí estamos todo el día correteando por la nieve y jugando con ella, si si jugando..., no paran los más peques de tirarse bolas de nieve y hacer muñecos. A mi lo que más me gusta es acompañar a los turistas y familias por las rutas de senderismo que el parque ofrece, caminos ahora cubiertos por un manto de preciosa nieve.

Cuenca Ambiental y yo os esperamos los fines de semana para disfrutar de los encantadores paisajes de mi hogar, el parque de El Hosquillo.


jueves, 14 de noviembre de 2013

La Gineta

La Gineta (Genetta genetta) es un carnívoro que está protegido y es muy difícil de observar porque es de hábitos nocturnos. No es una especie autóctona de la Península Ibérica pero vive aquí desde hace unos 2.000 años aproximadamente, se cree que ha sido el hombre el vehículo o medio del que se ha servido la gineta para su expansión en el viejo continente, considerándose, como opinión más aceptada, que la gineta era un animal de compañía del hombre, de la que éste se servía (egipcios, romanos y árabes han utilizado a la gineta como animal doméstico) dadas sus peculiaridades para la caza de los siempre indeseables roedores. 


Ha sido su capacidad para vivir y reproducirse en libertad lo que ha hecho de la especie un animal totalmente integrado en nuestra fauna autóctona. Vive en bosques. Su aspecto es singular e inconfundible dentro de la fauna ibérica. De patas cortas sobre las que se levanta un cuerpo alargado, de coloración grisácea, en la que abundan las manchas o moteados oscuros que confieren a cada individuo de la especie unos rangos propios, por lo que es posible su identificación y control fotográfico, la gineta está provista de una larguísima y gruesa cola, adornada con unos característicos anillos de color negro (de 8 a 10), alcanza una longitud superior a la de la cabeza más el cuerpo, lo que la diferencia claramente de un gato montés. Tiene grandes ojos con características pupilas verticales adaptadas a la visión nocturna. Puede vivir entre 6 y 8 años en libertad. Excepcionalmente puede alcanzar los 15 años en cautividad.


Cuando caza es vibrante, ágil, silenciosa. Su olfato y oído son muy finos, puede trepar muy bien por los árboles en busca de sus presas, pudiendo saltar de unas ramas a otras -buscando el equilibrio con la cola- con increíble agilidad.
Sus principales problemas en la actualidad son la destrucción de hábitats y la disminución de la población de conejos. La consideración por la población rural a la gineta como una alimaña, también ha supuesto una persecución de la especie, al igual que ha sido codiciada para disecarla, por su belleza, como se ha utilizado su piel en peletería. El atropello accidental también es otra causa indeseada de muertes en la especie.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Disfruta de un día de campo

Existen familias, de hecho la mayor parte de ellas, que viajan lejos cuando tienen unos días libres, gastando mucho dinero yendo a la playa y a hoteles en sus vacaciones . Sin embargo, también existe un turismo alternativo apto para todos los miembros de la familia, y para todos aquellos que desean disfrutar de unos días,  en contacto con la naturaleza, con planes sencillos para pasar al aire libre.

Pasar un día en el campo es un plan que tiene mucho encanto para las personas que viven en los pueblos pero todavía más para las que viven en la ciudad, puesto que las personas que viven en grandes poblaciones quieren tener entornos en los que poder disfrutar de la vida tranquila, desconectar de las preocupaciones y del tumulto de la ciudad y sobre todo liberar estrés.

Estar en contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios ya que respiras aire puro , conectas con uno mismo y disfrutas del medio ambiente. Es una excelente forma y alternativa para desconectar de las tecnologías que llevan al ser humano a obsesionarse con la necesidad de estar conectado en cada momento.

En una sociedad en la que hoy en día, los pisos son cada vez más pequeños y un tanto incomodos, muchas veces para organizar planes multitudinarios, la idea de organizar una salida, una excursión en familia al aire libre es especialmente propicia para disfrutar de un día, una semana de la familia o amigos, en un escenario inigualable, un escenario que la naturaleza nos regala y nos lo ofrece siempre que queramos.




En plena naturaleza tienes la ocasión de hacer fotos familiares en un marco incomparable, caminar, pasear y observar paisajes maravillosos, comer al aire libre, en merenderos o incluso debajo de un árbol con una manta a modo de mantel,  y unos bocatas o un mini pin- nic acompañado de la familia o de unos buenos amigos, conocer sitios que nunca habías visto o visitar pueblecitos con tanto encanto que parecen sacados de una película y que están escondidos dispuestos a ser descubiertos por quien quiera vivir esa experiencia.



Recrearse un día en el monte es un buen plan no sólo propicio para la época estival sino que también se puede hacer en primavera u otoño, lo importante es utilizar ropa muy cómoda y adecuada para pasar una jornada al aire libre, organizar una excursión, alguna ruta o actividad puede ser un buen plan para romper la rutina en el tiempo de ocio, y levantarse del sofá y hacer ejercicio para llevar una vida saludable, más aún si cabe en una sociedad como en la que vivimos en la que todo el mundo vive absorbido por las tecnologías y la necesidad imperiosa de ir a la última y estar siempre conectado y en la que el estrés es parte esencial de tu vida, donde cada miembro de la familia va a la suya y prácticamente no tienen contacto entre ellos a no ser que sea por wassap o e-mail.

Por ello que mejor opción que deleitarse con lo que la naturaleza nos ofrece, aprendiendo y disfrutando de cada momento, con actividades sencillas, económicas, que aportan valor a la vida, con la familia o con un grupo de amigos, dejando a un lado o mejor dicho en la ciudad las distracciones, estrés…y disfrutar de la amistad, de una buena conversación y del cariño de los tuyos.



Cuenca Ambiental ofrece visitas guiadas con monitores ambientales, a lugares con gran encanto en plena naturaleza de la Serrania de Cuenca.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Espino albar o majuelo

Una de las plantas  más abundantes de El Hosquillo y de la Serranía de Cuenca, es el espino albar o majuelo. A la gente que viene a visitarnos siempre le hablamos de este arbusto o pequeño arbolillo ya que es muy llamativo por sus espinas en las ramas que  le ayudan a protegerse de los herviboros como yo (Cierva Antonia), y por la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene.


Es un árbol de hoja caduca y, por lo tanto, ya se le empezan a caer las hojas, y está precioso. Los frutos, que son muy llamativos por su color rojo y parecido a una cereza, les encantan tanto a las aves como a los osos.
Son frutos llamados majuelas, son comestibles por el ser humano, y sus flores son vendidas, ya preparadas, en herbolarios por su uso medicinal, principalmente para el corazón.      

El espino albar tiene un fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre científico Crateagus monogyna..


  • Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la escasez de suministros, sus hojas se usaron como sustitutivo del tabaco y sus semillas como sustitutivo del café y para elaborar una especie de harina con la que fabricar pan.
  • En pueblos de Cuenca las flores en infusión con miel para tratar resfriados.
  • Es una planta muy variable, de la que se han descrito muchas razas y variedades, también se usa como ornamental para formar setos espinosos por su belleza.
  • La madera es muy dura y resistente al rozamiento, de color blanco a rosado, apreciada en tornería y buena como combustible y para fabricar carbón.
  • Se ha empleado como patrón para injertar perales y otros frutales, ya que son de la misma familia.
  • Los huesos de sus frutos, según Font Quer, se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos, y debieron formar parte de la alimentación del hombre primitivo.


Sus propiedades medicinales mas importantes son las siguientes:

  • Las flores, recogidas en primavera y desecadas, constituyen un excelente tónico cardiaco, tomado en forma de tisana durante la comida y la cena. Es importante para:
                     - Tónico para el corazón. Tiene tres beneficios muy concretos:   
        
                       1.Tiene un efecto inotrópico, mejora las contracciones del músculo cardiaco                                  (fuerza al corazón).  
                                    
                        2.Es también cronótropo, mejora el ritmo al que late el corazón.  
    
                       3. Por último, mejora las conexiones y la comunicación entre las distintas                                           fibras musculares del corazón.

                      - Se usa como vasodilatador para enfermedades del corazón y arritmias.

                      - Regula la tensión arterial (hipotensor eficaz), baja la tensión arterial.

                     - Ayuda con los problemas de nerviosismo, la ansiedad, el estrés, el insomnio y                             para tratar la tos.

                      - Para la arteriosclerosis y la angina de pecho.
  • La infusión de su corteza ayuda a bajar la fiebre.
  • Los frutos son ricos en vitamina C, se puede hacer mermelada con ellos y es antioxidante.
  • Frutos y flores tienen taninos que ayudan a cortar diarrea.

Antonia y su cria

Hoy os voy a hablar de los más bonito que tengo en este mundo, mi cervatillo.


Acabamos de disfrutar del puente de todos los Santos y yo he sido muy feliz porque han venido muchos visitanten a mi hogar, el parque de el Hosquillo. Hemos tenido mucha suerte porque a pesar de que había amenazas de lluvia para estos días, el sol nos ha acompañado.

Vinieron grupos de excursionistas muy agradables y yo, como siempre, quise gozar de su compañia. Sin embargo, me ocurrió un suceso que me hizo estar preocupada todo el fin de semana.

El sábado, despues de deleitarme con mis amigos turistas tuve un gran susto. Mi cervatillo, que cada vez está más grande, solo quiere jugar y no para de correr, que os voy a contar a las madres que no sepaís, verdad?. Mi chiquitin se puso a correr y a correr como si el parque solo fuese suyo, él estaba absorto en sus juegos y no se dió cuenta de la presencia de los visitantes así que cuando fue consciesnte se puso muy nervioso y aceleró sus pasos sin darse cuenta que frente a él estaba Pakito (otro cervatillo) pegado a su vallado, y cuando quiso reaccionar ¡plaf! golpetazo de los dos chiquitines, se chocaron y todos nos sobresaltamos.

Yo mientras tanto, grababa la escena, y con el desasosiego solté la cámara, me puse a correr y a llorar mientras seguia a mi cervatillo para comprobar que se encontraba bien. Afortunadamente, todo se quedo en un susto y en una anecdota. 

He de comentaros que tanto mi pequeño como Pakito están perfectamente.


martes, 29 de octubre de 2013

Estampa otoñal

Si queréis disfrutar de paz, tranquilidad y bienestar, nada mejor que pasar un día de campo, aprovechando este otoño tan cálido y soleado que tenemos este año.  Buscar níscalos o setas es un placer y, a la vez, puedes admirar y contemplar la belleza de la madre naturaleza.

                     
               
Los árboles con su diversidad de colores, verdes, mitad verde y amarillo, amarillos del todo, ocre, grisáceo y rojizos.
El cielo muy azul cubierto de nubes blancas, algunos pajarillos volando, el suelo cubierto de hojarascas, se respira hondo, y se perciben sensaciones increíbles.

Entre arbustos, matorrales, y a la sombra de los pinos con la cesta casi llena de hongos riquísimos nos disponemos a comernos el bocadillo.

Hojas de árboles caídas en el suelo
Sentimos calma, sosiego, felicidad al completo ya que estamos aprovechando los últimos coletazos de días de sol antes de que llegue el frío, viento y lluvias estacionales.

jueves, 24 de octubre de 2013

Araña lobo con sus crias

Acompañando a unos amigos excursionistas por el el parque de El Hosquillo nos encontramos con una imagen muy bonita, una araña lobo (Lycosa tarantula) paseando con sus crías.
Araña lobo (Lycosa tarantula)
La tarántula europea es la mayor araña del Viejo Continente. Cuando los europeos llegaron a América y vieron las enormes arañas que por allí campean, les dieron el nombre de "tarántulas" ya que eran éstas las mayores que conocían. Por eso ahora el nombre de "tarántula" se reserva a las grandes arañas americanas, y las tarántulas europeas se han tenido que conformar con el original nombre de "araña lobo".

La araña lobo es, como he dicho, bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.



La hembra de la araña lobo vive toda su vida en su gruta, desde la que caza agazapada en la entrada. Sin embargo, los machos, aunque se protegen en cuevas, recorren el territorio en busca de hembras y caza. Ambos utilizan las cuevas para hibernar.

La cueva es en realidad una galería vertical que puede llegar a una profundidad de 30 cm, situada en terrenos pedregosos y soleados. Su entrada suele estar forrada de hierbas y palitos unidos con seda, formando un pequeño embudo. Su utilidad es la de evitar los ataques del escorpión amarillo (Buthus occitanus), que es su más importante depredador.

Son de costumbres nocturnas, aunque la hembra puede ser vista a la entrada de su cueva durante todo el día durante el buen tiempo.Se aparean en primavera, y el resultado es un centenar de huevos que la hembra envuelve en seda.

Los machos pueden llegar a vivir hasta dos años, muriendo poco después de alcanzar la madurez sexual. Las hembras, sin embargo, alcanzan los cuatro años de vida o más.

Las arañas lobo tienen muy buena vista y tienden a huir ante un animal grande, por lo que es difícil que piquen a un humano. Aunque son venenosas, su veneno está diseñado para atacar a insectos y su picadura no suele ser más dolorosa que la de una abeja.



martes, 22 de octubre de 2013

Azafrán silvestre. Ya está aquí el otoño


Esta planta siempre anuncia la llegada del otoño. Su nombre popular, es el de Azafrán silvestre (Colchicum autumnale), ya que sus flores son muy parecidas a las del azafrán (Crocus sativus). La principal diferencia es que la flor del azafrán tiene 3 estigmas y la del falso azafrán 6.


La planta crece a partir de una especie de bulbo que recibe el nombre de cormo, y las hojas aparecen en otoño, tras la floración, y las conserva verdes hasta el verano, cuando las pierde. 

En algunos sitios se la llama quitameriendas o merendera, porque su aparición coincidía en otoño cuando los días se hacen más cortos, y antaño se eliminaba la merienda para que no se juntase con la cena, que se adelantaba al haber menos luz. 

Otro nombre que se le da es el de despachapastores, que también describe su aparición con la época en que los pastores tenían que partir a la trashumancia. 

Es una flor muy abundante en zonas de pasto y prados de montaña, y muchas veces también en sitios con gran presencia de topillos, lo que algunos estudiosos aventuran que más que ser una coincidencia es una relación que beneficia a ambos: el topillo se alimenta de la parte subterránea de la planta, menos tóxica, y esto de alguna forma provoca la reproducción asexual de la flor.

Es una planta muy venenosa ya que contiene el alcaloide colchicina que destruye las células del cuerpo humano.

La colchicina, se sigue usando para el tratamiento de enfermedades como la gota o la pericarditis, e incluso se investiga su posible uso contra el cáncer. 


Se cree que Catherine Wilson, asesina inglesa de mediados del siglo XIX que murió ejecutada en la horca, usó este veneno para acabar con algunas de sus víctimas.